Pandemia

El Vaticano llama a vacunarse contra el coronavirus para no “sobrecargar los sistemas de salud”

Emitieron un comunicado especial respecto de los fármacos contra la enfermedad.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 14:56

Así como hubo grupos de personas en la mayoría de las ciudades del mundo que se opusieron a las mediadas de cuidado como las cuarentenas, también hay quienes critican las vacunas contra el coronavirus. En este contexto, el Vaticano expuso su postura.

De esta manera, la Santa Sede hizo hincapié en la necesidad de tomar relevancia de la importancia de que cada uno reciba la dosis contra la Covid-19 y darle “prioridad a los que más lo necesitan”.

El Papa Francisco en la misa de Nochebuena.

Creemos que es importante considerar tomar una decisión responsable al respecto, dado que el rechazo de la vacuna también puede suponer un riesgo para otros.

En este sentido, objetaron a quienes no desean vacunarse como parte de una decisión individual. El problema es que cada persona vive en una sociedad y sus acciones afectan a los demás.

En algunos países ya se inició la campaña de vacunación.

Por eso, la Iglesia Católica planteó, a través de la Pontificia Academia para la Vida y la Comisión Especial para la COVID 19 convocada por el Papa Francisco, que negarse “podría aumentar gravemente los riesgos para la salud pública.

Enfermarse provoca un aumento de las hospitalizaciones con la consiguiente sobrecarga de los sistemas de salud, hasta un posible colapso, como está ocurriendo en varios países durante esta pandemia, dificultando el acceso a la atención médica, una vez más a expensas de que tiene menos recursos.

La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, fue criticada en Occidente.

Asimismo, el Vaticano pidió que no se comercialicen las vacunas ni se nacionalicen ya que “se desarrollaron como un bien público y deben proporcionarse a todos de manera justa y equitativa”.

Por último, la Santa Sede destacó que las primeras dosis sean destinadas a los profesionales de la salud que estuvieron al frente de la pandemia y a los más vulnerables al virus.