Brexit

Brexit: la UE indica que el acuerdo se firmará el miércoles en la mañana

El miércoles el Parlamento del Reino Unido votará para convertir el tratado en ley nacional.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 15:49

Finalmente llegó el día, luego de 11 meses de negociaciones y varias fechas límites aplazadas el acuerdo comercial post Brexit se firmará en la mañana del miércoles a las 9:30 am (hora central europea), así lo confirmó el martes el Consejo de la Unión Europea.

A través de un tweet el Consejo de la UE indicó que el acuerdo será firmado por el presidente del mismo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El acuerdo fue cerrado el 24 de diciembre, y el lunes los 27 embajadores de los países miembros del organismo continental respaldaron el acuerdo de manera unánime y el martes dieron su aprobación por escrito.

Está aprobación allana el camino para que las autoridades de la Unión Europea firmen el tratado el miércoles por la mañana en Bruselas, luego el documento será trasladado hasta Londres donde Johnson lo firmará desde su residencia en Downing Street.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

A su vez, el miércoles en la mañana, a la misma hora en que el tratado será firmado por las autoridades, ambas cámaras del Parlamento del Reino Unido votaran para hacer transformar el tratado con la UE en ley nacional.

De acuerdo a la BBC, los legisladores de la Casa de los Comunes (cámara baja) y la Cámara de los Lores (cámara alta) debatirá el proyecto de “relación futura con la Unión Europa” por 5 horas.

Legisladores dentro del Parlamento británico.

Según medios locales, se espera que ambas cámaras aprueben el proyecto ya que además de contar con el apoyo del partido mayoritario y gobernante, el Conservador, también cuenta con casi todo el apoyo del segundo partido con más representantes, el Partido Laborista.

Solo 3 grupos políticos minoritarios han indicado que votaran contra el acuerdo comercial post salida de la UE, estos son el Partido Nacionalista Escoces (47 representantes en la cámara baja),  los partidos de Irlanda del Norte (DUP, Partido de la Alianza y SDLP, que cuentan con 11 escaños en la cámara baja) y el partido galés Plaid Cymru con solo 3 representantes en la Casa de los Comunes. 

Otras Noticias