Países balcánicos

Un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter sacude Croacia

Las autoridades locales no reportaron daños graves ni víctimas.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 16:22

Un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter sacudió Croacia en la mañana del lunes (6:28 am hora peninsular española) con el epicentro a unos 50 kilómetros al sureste de la capital de la nación balcánica, Zagreb.

Tanto los medios locales cómo el Centro de Sismología del Mediterráneo Europeo informaron que no se reportaron ningún daño serio o víctimas en la nación. El sismo fue seguido por una réplica de 4,9 grados casi una hora y media después.

Algunos escombros en las calles de Sisak tras el terremoto.

Tras el registro del impacto el sismólogo Kresimir Kuk manifestó en la radio estatal:

Aún no tenemos informes, pero es posible que un terremoto de este tipo pueda causar daños materiales en la zona del epicentro, que se encontraba en las cercanías de la ciudad de Petrinja.

A su vez, Bozidar Skrinjaric, el gobernador de la municipalidad de Pokupsko, localidad cercana al epicentro del sismo en el centro del país, indicó que la gente corrió hacia las calles cuando se produjeron los temblores, pero “ningún edificio se derrumbó”, sin embargo, se vieron algunas grietas en algunas casas. 

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic y su equipo en Sisak.

Unas horas después del terremoto, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen indicó que la UE está en contacto con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, y que el organismo continental está dispuesto a ayudar al pueblo croata.

Por su parte, Plenkovic, junto a su equipo, visitó las localidades de Sisak y Petrinja, ciudades afectadas por los sismos, y declaró vía Twitter que “lo más importante es que no hay víctimas. Todos los servicios están disponibles y ayudaremos a nuestros conciudadanos a reparar los daños”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ambos temblores también se sintieron en la capital de la nación, Zagreb, donde varios automóviles temblaron y sus alarmas sonaron, a su vez, en Sisak, algunos pacientes de hospitales fueron trasladados a otros cuartos por precaución.

El 22 de marzo de este año, un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter sacudió Croacia, con el epicentro en un área más cercana a Zagreb, el cual ocasionó el fallecimiento de un individuo e hirió a otros 27.

Otras Noticias