Rusia

Un fallecido y 16 desaparecidos tras el hundimiento de un barco pesquero en el ártico ruso

De acuerdo a medios locales, la tragedia fue ocasionada por una tormenta y las temperaturas en ese momento llegaban a los -30°C.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 17:37

El lunes, un bote pesquero con 19 personas a bordo se hundió en el mar ártico, más precisamente en el mar de Barents, perteneciente a Rusia. De acuerdo a reportes, 16 personas del bote desaparecieron, dos fueron encontradas y una persona falleció. 

El bote en cuestión procedía de la localidad de Ónega, ubicada al norte del país euroasiático, los equipos de seguridad iniciaron una búsqueda exhaustiva y, hasta el momento, encontraron a dos sobrevivientes y un cadáver en aguas cercanas al archipiélago de Nueva Zembla.

Ubicación del Mar de Barents y el archipiélago de Nueva Zembla. Mapa:(Deutsche Wellle).

A pesar de que la búsqueda continúa, los medios locales indican que hay poca esperanza de encontrar con vida a los pesqueros, las condiciones climáticas en la zona son malas, se informan vientos, tormentas y temperaturas extremadamente bajas.

De acuerdo a autoridades del país y medios locales, se cree que la embarcación quedó abrumada por el hielo acumulado, lo cual podría haber provocado que se volcara. 

Un pequeño puerto en el Mar de Barents, Rusia.

"Durante el hundimiento, las temperaturas fueron tan bajas como 30 grados centígrados bajo cero", indicó una fuente a la agencia de noticias de Rusia, Interfax, “es prácticamente imposible aguantar incluso con trajes de neopreno puestos”, continuó.

De acuerdo a la fuente que cita Interfax, “el desastre ocurrió durante una fuerte tormenta cuando la tripulación estaba sacando una red con la captura", debido a ello, los pescadores fueron “literalmente arrastrados desde la cubierta por el mar", continúa la fuente.

Dos tripulantes de un helicóptero que busca a los pesqueros.

A su vez, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia manifestó a la agencia de noticias TASS que “dos personas fueron rescatadas” luego de conocerse el accidente, además, indicó que cuando el bote “empezó a naufragar envió varios SOS de manera automática y manual”.

Los accidentes en el mar ártico del país euroasiático no son muy comunes, sin embargo, cuando suceden suelen ser fatales, en abril de 2015 un pesquero ruso se hundió en el mar de Okhotsk al frente de la península de Kamchatka donde las 56 personas a bordo fallecieron. 

Otras Noticias