Bruselas

“Luz verde” de los 27 para la aplicación provisional del acuerdo de relaciones con Reino Unido

Los representantes de la Unión Europea llegan a un consenso.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 15:52

Luego del acuerdo anunciado el jueves por Gran Bretaña y la UE para la relación comercial futura, se inició el proceso de convalidación por parte de cada miembro del bloque regional.

En este sentido, los 27 estados aceptaron por unanimidad la aplicación provisional del acuerdo con Reino Unido para la salida de la Unión Europea luego del 1 de enero de 2021.

Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit.

Por su parte, un portavoz de la Presidencia alemana comunitaria, citador por Europa Press, confirmó que hay “luz verde” por parte de todos los embajadores.

Asimismo, la intención es que se publique en el Diario Oficial de la UE el texto legal respecto de Gran Bretaña avalado por el Parlamento europeo antes de que finalice el año.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

En tanto, se firmaría una aplicación provisional como parte de una “excepción”, una disposición a la que la Eurocámara se había pronunciado en contra ya que no quería avanzar sin conocer la opinión de los distintos líderes políticos.

Por eso, el plan inicial sería, en principio, hasta el 28 de febrero. Una vez pasada la fecha, la Comisión Europea y el Gobierno de Reino Unido deberían establecer una nueva prórroga.

Boris Johnson, primer ministro británico.

Por su parte, el principal negociador europeo con la isla, Michel Barnier, agradeció en su cuenta de Twitter el encuentro que mantuvo con la Eurocámara y por su “confianza y apoyo”.

Por último, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, habló por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y subrayó que el nuevo documento es “un nuevo punto de inicio” en las relaciones bilaterales.