Rusia

La UE acusó a Rusia de desinformar al público para promocionar su vacuna Sputnik V

El Kremlin negó estas acusaciones y las calificó como una campaña de desinformación de países extranjeros.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 17:24

El lunes, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell acusó a los medios públicos rusos de haber propagado información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus estadounidenses o europeas, para promocionar la inmunización rusa, Sputnik V.

Por su parte, el Kremlin ha negado repetidamente estas acusaciones y alega que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya está siendo blanco de una campaña de desinformación respaldada por países extranjeros.

Josep Borrell, Alto representante de Asuntos Exteriores de la UE.

En un comunicado difundido en su blog personal, Borrell manifestó:

Los desarrolladores de vacunas occidentales son burlados abiertamente en los medios multilingües controlados por el estado ruso, lo que en algunos casos ha llevado a afirmaciones absurdas de que las vacunas convertirán a las personas en monos.

Sin mencionar qué medios, el funcionario de la UE indicó que “tales narrativas están dirigidas a países donde Rusia quiere vender su propia vacuna, la Sputnik V”, además señaló que estos movimientos amenazan la salud pública en medio de la pandemia de coronavirus.

Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso.

En septiembre, cuando la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca detuvo un ensayo clínico por una enfermedad inexplicable, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, indicó que la vacuna rusa era más confiable porqué se basaba en adenovirus encontrados en humanos, mientras que la inmunización inglesa era una “vacuna de mono”.

Los ensayos del fármaco desarrollado en el Reino Unido utilizan una versión modificada de un virus inofensivo del resfriado común que se encuentra en los chimpancés para instruir a las células humanas en la producción de antígenos. Estas pruebas se reanudaron pocos días después del descubrimiento de la enfermedad inexplicable tras recibir la aprobación de los organismos de seguridad.

Un lote de la vacuna Sputnik V en Argentina.

La vacuna rusa Sputnik V fue una de las primeras inmunizaciones en ser aprobadas por algún organismo de control y la administración de esta ya comenzó en el país euroasiático y el sábado fue aprobada para que fuera inyectada en personas mayores a 60 años.

Debido a esta aprobación, el Kremlin indicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin (68 años de edad), recibirá la vacuna en los próximos días. A su vez, la semana pasada, Argentina recibió el primer lote del fármaco y otras varias naciones latinoamericanas y asiáticas han firmado acuerdos para recibir la inmunización.

Otras Noticias