Finlandia

El Parlamento de Finlandia reporta que en otoño sufrió un ataque cibernético

La policía local y el recinto gubernamental iniciaron una investigación para averiguar quién y cómo se llevó a cabo el hackeo.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 19:31

El Parlamento de Finlandia denunció el lunes que varias cuentas de correo electrónico de varios legisladores fueron afectadas durante un ciberataque que sufrió el recinto gubernamental en otoño.

A través de un comunicado publicado en la policía de la nación nórdica, las fuerzas de seguridad indicaron que se inició una investigación preliminar a finales de otoño de este año y la policía averiguó cómo se llevó a cabo el hackeo y quién lo realizó.

Tero Muurman (derecha), el comisario de crimen de la policía de Finlandia.

“Este acto no es accidental, en esta etapa, una alternativa es qué factores desconocidos hayan podido obtener información a través de la piratería, ya sea en beneficio de un estado extranjero o para dañar a Finlandia”, indicó el comisario de crimen de la policía local, Tero Muurman.

“La investigación está muy avanzada. La información relacionada con el caso se recopila de forma muy diversa y extensa y se analiza cuidadosamente”, manifestó Muurman en el comunicado difundido por la policía. “Con base en los resultados, la investigación se enfocará según sea necesario y se realizarán las investigaciones adicionales necesarias. Este caso es excepcional en Finlandia, grave por la calidad del sitio y lamentable para las víctimas”, continuó.

El Parlamento de Finlandia en Helsinki.

A su vez, la policía del país nórdico no identificó el número exacto de legisladores afectados para no poner en peligro la investigación preliminar. Finlandia fue testigo de una serie de ataques cibernéticos a organismos estatales en los últimos años, donde varios sitios web tuvieron que cerrar.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Finlandia, Anu Vehviläinen manifestó mediante un comunicado:

El ataque cibernético contra el Parlamento es un ataque grave a nuestra democracia y a la sociedad finlandesa, debemos hacer todo lo posible para garantizar un alto nivel de seguridad tanto en el sector público como en el privado.

La presidenta del Parlamento de Finlandia, Anu Vehviläinen.

A su vez, Vehviläinen indicó que el recinto gubernamental investigará junto a la policía criminal central, los orígenes del ataque y quién está detrás del mismo. “Mientras la investigación esté pendiente, el Parlamento no comentará sobre el asunto en este momento” declaró la funcionaria.

Finlandia no es el único país nórdico que sufrió un ataque cibernético en uno de sus recintos gubernamentales, el pasado martes 8 de diciembre, Noruega informó que su Parlamento fue atacado en agosto. 

Otras Noticias