Rusia

El Kremlin anuncia que Putin se administrará la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V

La decisión del mandatario llega un día después de que el fármaco sea aprobado en mayores de 60 años
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 02:00

Un día después de que el Ministerio de Sanidad de Rusia haya autorizado la vacuna contra el coronavirus Sputnik V para mayores de 60 años, el presidente de la nación euroasiática, Vladímir Putin, decidió vacunarse.

Durante una entrevista el domingo en el canal televisivo Rusia 1, el portavoz del gobierno de Rusia, Dimitry Peskov indicó que Putin se vacunará en los próximos días y no se había administrado el fármaco antes de que este sea aprobado para mayores de 60 años.

Dimitry Peskov, portavoz del gobierno de Rusia.

El portavoz del Kremlin declaró:

Putin dijo que se vacunará, que tomó es decisión y esperó a que se completaran todas las formalidades.

La semana pasada, el presidente ruso de 68 años indicó en su conferencia de prensa anual que no podía vacunarse debido a su edad, “yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso no me he puesto la vacuna, pero lo haré cuando sea posible”, manifestó Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia.

La negativa inicial del mandatario alertó a varios países interesados en adquirir la vacuna rusa, Sputnik V, como Argentina, Venezuela y Hungría. El pasado miércoles, Argentina fue el primer país fuera de Rusia en registrar el fármaco.

A su vez, el Fondo de Inversiones Directas, organismo encargado de la venta de la vacuna rusa destacó el sábado que los ensayos clínicos mostraron una eficacia “mayor del 90%” en personas mayores de 60 años.

Una ciudadana es administrada con la vacuna Sputnik-V.

Además, el viernes Alexandr Gintsburg, el director del Centro Gamaleya, institución que produjo el fármaco, reveló que los especialistas no detectaron nuevos efectos secundarios en los mayores que fueron administrados con la vacuna. Todos estos factores hicieron que Putin quiera vacunarse.

El pasado 15 de diciembre inició la campaña masiva de la vacuna y desde el lunes iniciará la misma para mayores de 50 años. El domingo Rusia reportó 28.284 nuevos casos de coronavirus y 552 fallecimientos, de acuerdo al Ministerio de Sanidad.