Brexit

Brexit: Boris Johnson admite algunas fallas en el acuerdo sobre los servicios financieros

El tratado se votará el miércoles en el Parlamento británico, donde un partido ya indicó que desaprobará el acuerdo.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 15:23

Tras más de 11 meses de negociaciones, el pasado jueves 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, el Reino Unido y la Unión Europea cerraron un acuerdo comercial histórico post Brexit, sin embargo, el sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, admitió que algunas cuestiones financieras del acuerdo no son las que él deseaba.

En una entrevista con el diario británico the Sunday Telegraph, la máxima autoridad política de las islas indicó que el acuerdo “tal vez no llegue tan lejos” como le gustaría en términos de servicios financieros e indicó que estaba fuera de discusión “que se pudiera negociar el libre comercio con la UE sin verse arrastrado a su órbita regulatoria o legislativa”.

El primer ministro del Reino Unido​​​​​, Boris Johnson.

Dentro del acuerdo existen algunas medidas donde se podrían imponer aranceles en los productos de ambos lados, si el Reino Unido se aparta de las normas existentes, en la entrevista, Johnson declaró que el tratado del Brexit no debería ser visto como restrictivo por los legisladores conservadores.

A su vez, el mandatario aclaró que es “improbable” que Gran Bretaña imponga sus propios aranceles y agregó que cualquier impuesto emitido por la UE “tendría que ser proporcionado y aprobado por un árbitro”.

Boris Johnson junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además el primer ministro indicó que las islas podrían y quieren marcar su propio camino en algunas áreas, como los puertos libres, zonas de comercio de bajos impuestos que, según el gobierno británico, impulsará el crecimiento económico del país, sin embargo, fueron acusadas de ayudar a la evasión fiscal.

"Se ha realizado un gran esfuerzo por parte del gobierno para compilar planes (de puertos libres) y no necesariamente hemos querido hablar mucho sobre ellos durante este período porque quizás eso no hubiera sido fructífero", manifestó Johnson. “Queremos ver qué podemos sacar adelante, vamos a querer hacer las cosas de manera diferente cuando eso sea útil para los británicos", continuó.

Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés en el Parlamento.

Por otro lado, él domina el Partido Nacional Escocés (SNP), tercer partido con más representantes en el Parlamento de las islas, indicaron que votarán en contra del acuerdo la próxima semana, al que lo calificaron como “el Brexit tory extremo de Boris Johnson”.

La Casa de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico votará para aprobar el acuerdo el próximo miércoles, la SNP cuenta con 47 de los 650 representantes. el acuerdo del Brexit “causará un daño duradero a la economía y dejará al Reino Unido mucho peor”, indicó Ian Blackford, el líder del partido en el Parlamento.