Antigua Unión Soviética

Falleció George Blake, doble espía británico que espiaba para la KGB

Era el último gran agente con vida.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 14:38

Los cambios de época lo marcan diferentes acontecimientos en la historia de las sociedades, los países y del mundo. En este caso, la pérdida de George Blake es uno de esos hechos que reflejan qué tan lejos quedaron algunos sucesos.

En este sentido, según las agencias de noticias locales, el deceso del doble agente británico ocurrió en Rusia, a sus 98 años, cerca de Moscú, donde vivía desde hacía años.

Blake en los años 50.

De esta manera, el portavoz de la inteligencia rusa (SVR), Serguéi Ivanov, fue el encargado de oficializar la partida del exespía en declaraciones a la agencia de prensa pública TASS.

El legendario oficial de la inteligencia falleció hoy. Amaba sinceramente nuestro país, admiraba las proezas de nuestra gente durante la Segunda Guerra Mundial.

Serguéi Ivanov, portavoz de la inteligencia rusa.

En tanto, vale recordar que Blake cumplió sus funciones en Reino Unido para la KGB soviética en los años 50 en plena Guerra Fría e integró la resistencia en Holanda.

Asimismo, el “topo” de Rusia también brindó sus servicios en el MI6, en la inteligencia exterior británica en esos años, luego de haber sido testigo de ataques estadounidenses contra civiles en Corea.

Blake pasó sus últimos años en Moscú.

Por otro lado, Blake fue denunciado por otro agente doble polaco y fue condenado en 1961 a 42 años de prisión en el Reino Unido. Sin embargo, a los cinco años logró escaparse con una cuerda y la ayuda de sus compañeros de celda.

Por último, fue acobijado en Moscú, donde lo recibieron como un héroe y obtuvo el rango de coronel de los servicios de inteligencia rusos. Con su fallecimiento, también se va un pedazo de la historia.