Coronavirus

Una Navidad para la historia: cómo se celebró en las diferentes partes del mundo

La pandemia hizo que los festejos sean limitados.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 10:27

A diferencia de Año Nuevo, la característica de la Navidad es que es más familiar y nostálgica por una cuestión de encuentro familiar y de celebración religiosa para los que son creyentes.

Por eso, en 2020, la Nochebuena estuvo marcada, especialmente, por la particularidad de cerrar un año difícil, con mucho padecimiento social y pérdida de seres queridos a causa del coronavirus.

Los profesionales de la salud no pierden el espíritu navideño.

En este sentido, dependiendo la situación epidemiológica de cada país, los Gobiernos impusieron restricciones o emitieron recomendaciones para que los ciudadanos se cuiden en la fiesta navideña.

De esta manera, las celebraciones estuvieron marcadas por el distanciamiento social, las mascarillas, los encuentros virtuales y no hubo tantos abrazos como en otras oportunidades.

Papa Francisco.

Un claro ejemplo de lo atípico de la situación fue la tradicional misa de Nochebuena que brindó el Papa Francisco con tan solo 200 invitados, con separación y mascarilla, en la basílica de San Pedro.

Asimismo, se adelantó dos horas, a las 19:30, para cumplir con el toque de queda que rige en Italia a partir de las 22:00. Además, la homilía fue transmitida a más de 1.300 millones de fieles en todo el mundo y el Sumo Pontífice dedicó unas palabras alusivas al contexto.

Misa de Nochebuena.

El tiempo que tenemos no es para autocompadecernos, sino para consolar las lágrimas de los que sufren.

Por otro lado, en Latinoamérica, la Navidad llegó con el regalo más esperado en 2020: la vacuna contra el coronavirus. Tanto México, Argentina y Chile recibieron las primeras dosis para comenzar a aplicarlas en su población.