Europa

Johnson celebra el acuerdo con la UE porque Reino Unido “recupera el control”

El primer ministro británico analizó el proceso de negociación.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 11:29

Como si fuera un regalo de Navidad, Gran Bretaña y la Unión Europea lograron un pacto de entendimiento a una semana de que finalice el Brexit. Por eso, Boris Johnson señaló que muchos lo daban por “imposible”.

En este sentido, el primer ministro británico sostuvo que Londres podrá “recuperar el control” a nivel político, legislativo y económico, con el agregado que continuará con acceso al mercado europeo.

Boris Johnson y Ursula von der Leyen.

Asimismo, el mandatario de Reino Unido aseguró que el escrito genera “certeza, seguridad y estabilidad” y, así, cumplirá con su promesa de 2016 en la que se postuló a favor del Brexit.

Por otro lado, el “premier” de Gran Bretaña consideró que el texto de 500 páginas conseguido es fruto del trabajo incansable que formaba parte de “algo que la ciudadanía sabía que se podía hacer” pero que no todos tenían confianza.

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE.

A su vez, Johnson hizo hincapié en que ahora son “un país soberano”, un argumento que utilizó para defender la ruptura con el bloque comunitario, a pesar de las dudas y críticas de algunos sectores de la sociedad.

En tanto, la principal interlocutora que tuvo el primer ministro británico por parte de la Unión Europea fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Actividad pesquera en aguas británicas.

Al respecto, Johnson afirmó que se logra “un respeto mutuo, un reconocimiento mutuo” con los países miembro la comunidad regional. Además, planteó que el acuerdo sienta las bases “de una amistad a largo plazo”.

Finalmente, se resolvió el principal problema que eran los canales marítimos y su explotación. En este aspecto, ratificó “el control absoluto” de las aguas: “Puedo garantizar a los admiradores del pescado en este país que podremos capturar y comer grandes cantidades de peces”.