Pandemia

Una bióloga explica los motivos por los que el coronavirus muta en diferentes cepas

La especialista comparó la peligrosidad de las variantes de la Covid-19.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 13:51

El último gran cambio hallado en el mundo sobre el coronavirus fue en Reino Unido, por lo menos a nivel masivo, lo que despertó una serie de interrogantes sobre el comportamiento de la enfermedad.

Por eso, para entender mejor de qué se trata, la bióloga de la Universidad George Manson de Estados Unidos, Ancha Baranova, brindó una entrevista al portal de noticias ruso Sputnik y dejó algunas definiciones importantes sobre la Covid-19.

Ancha Baranova, bióloga de la Universidad George Manson de Estados Unidos.

La infecciosidad del virus ha aumentado. Pero el aumento de la infecciosidad no indica que la enfermedad se haya vuelto más peligrosa.

En este sentido, la experta indicó que el uso de fármacos que suprimen al coronavirus, como el tratamiento de pacientes con plasma, genera una mutación acelerada y la aparición de nuevas variables.

La vacuna funcionaría para la nueva cepa.

Por ejemplo, usamos plasma coalescente que contiene grandes cantidades de anticuerpos específicos. Matan el virus, pero a menudo hay más de un tipo de virus del SARS-CoV-2 en una persona que ha estado enferma durante mucho tiempo y es grave.

En consecuencia, el tratamiento permitirá la eliminación de “los virus que se unen a los anticuerpos y dejará el resto”. Por lo tanto, según la Baranova, “se producirá una evolución direccional del virus".

Reino Unido mantiene los cuidados.

De todas formas, con la última mutación de la Covid-19 detectada mayoritariamente en los ciudadanos británicos, la bióloga señaló que “los científicos han notado otra cosa importante, esta cepa ha evolucionado dentro del mismo huésped".

Finalmente, la especialista advirtió que esta razón es una de las más significativas pero que también existe una adaptación a los diferentes ecosistemas en los que circula la enfermedad.