Estados Unidos

Trump otorga el indulto presidencial a 3 antiguos aliados y a otras 25 personas

Entre los perdonados se encuentran su exjefe de campaña Paul Manafort y su exasesor, Roger Stone.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 15:00

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha perdonado el miércoles, a través de un indulto presidencial, a su exjefe de campaña Paul Manafort, su exasesor Roger Stone y al padre de su asesor y yerno, Jared Kushner, Charles Kushner.

El exjefe de campaña del presidente, Paul Manafort, fue sentenciado a 7 años y medio de prisión en mayo de 2018, por diversas condenas, entre las que se encuentran la práctica de cabildeos no registrados, fraude fiscal y bancario, y lavado de dinero.

Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump.

Tras conocer la noticia, Manfort manifestó vía Twitter:

Señor Presidente, mi familia y yo le agradecemos humildemente por el Perdón Presidencial que me otorgó. Las palabras no pueden expresar plenamente lo agradecidos que estamos. 

Por otro lado, el exasesor del mandatario, Roger Stone, fue sentenciado a 40 años en prisión en febrero del 2020 por haberle mentido al Congreso y obstruir una investigación del mismo sobre la posible confabulación de la campaña presidencial de Trump con Rusia de cara a los comicios de 2016. 

Roger Stone, exasesor de Donald Trump.

Por su parte, Charles Jushner, padre de su yerno y uno de sus asesores más importantes, Jared Kushner, se declaró culpable por evasión de impuestos y de mentir a la Comisión Federal de Elecciones en 2005.

Los perdones del presidente saliente generaron críticas tanto de grupos observadores como políticos del país, donde el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse calificó a los perdones de “estar podridos”.

Charles y Jared Kushner.

Por otro lado, el grupo observador, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Etica, indicó:

Al perdonar a Paul Manafort, Roger Stone y Charles Kushner, el presidente Trump ha dejado en claro que cree que el propósito del indulto es rescatar a los hombres blancos ricos conectados con él. Trump ha convertido un instrumento de misericordia y justicia en una forma más de ser corrupto.

A su vez, el mandatario también ha otorgado el indulto presidencial o emitió conmutaciones a otras 26 personas el día de ayer, entre quienes se encuentran Margaret Hunter, la esposa del exrepresentante republicano por California, Duncan Hunter, quien fue indultado el martes.