América Latina

Perú: conteos regionales contradicen el balance nacional y habría 1.000.000 de casos más

El país sudamericano es uno de los más afectados por el coronavirus en su región.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 10:14

La contabilización de la cantidad de infectados y fallecidos en las diferentes naciones es uno de los temas pendientes de la pandemia. Es decir, no hay un criterio común y, por una cuestión lógica de saturación de los sistemas sanitarios, los registros no son exactos. El ejemplo más concreto es el caso de Perú.

En este sentido, el portal de dicho país Open Covid-Perú reveló una investigación en la que compara los números oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) y los relevamientos de los gobiernos departamentales.

Francisco Sagasti, presidente peruano.

En tanto, los datos no solo no coinciden sino que la diferencia es abismal: si se tendría en cuenta los informes de cada distrito, la cantidad de contagios en la nación latinoamericana se duplicaría.

Al respecto, el artículo se basó en la información dispuesta por las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), las Gerencias Regionales de Salud (GERESA) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima (DIRIS).

Pilar Mazzetti, ministra de Salud peruana.

De esta manera, si se toma el balance del martes 21 de diciembre del Ministerio de Salud de Perú, hasta ese momento se contabilizaron 1.000.153 positivos y 37.218 decesos.

No obstante, según lo detallado en el portal local, la cifra asciende a 1.968.236 y 51.386, respectivamente. Es decir, 968.083 contagiados más y 14.168 personas que perdieron su vida a causa de la enfermedad y no fueron registradas en el país andino.

El sistema sanitario colapsó en la primera ola.

Conforme los días pasan, este desfase en cifras es cada vez más grande y aunque desde julio el MINSA habla de una corrección dentro de una nueva sala situacional, seguimos esperando una explicación.

Así lo expresaron desde Open Covid-Perú, donde le pidieron aclaraciones al Gobierno de su nación. En definitiva, este caso salió a la luz pero, seguramente, habrá otros países que también tengan que dar explicaciones por sus reportes.