Medio Oriente

Israel anuncia sus cuartas elecciones en 2 años

El miércoles se disolvió el parlamento y fijaron nuevos comicios generales para el 23 de marzo.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 02:00

El estado de Israel anunció el miércoles que celebrará unas nuevas elecciones generales el próximo 23 de marzo, estas serán los cuartos comicios en la nación en menos de dos años.   

En la madrugada del miércoles el parlamento israelí, también conocido como el Knéset fue disuelto de manera automática debido a que se sobrepasó a fecha límite de la emisión del nuevo presupuesto de la nación.

El interior del Knéset en Jeruslén.

Esta disolución también ocurrió tras que una nueva ley se haya aprobado el pasado miércoles 2 de diciembre en el parlamento. A su vez, un intento de 11 horas para evitar esto, fracasó después de que un proyecto de ley para permitir más tiempo para la negociación del nuevo presupuesto fuera rechazado.

Horas después de que se haya disuelto el Knesset tanto el primer ministro de la nación, Benjamin Netanyahu cómo su rival político y ministro de Defensa, Benny Gantz se echaron la culpa mutuamente por este nuevo quiebre político.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"No quería estas elecciones", indicó Netanyahu a los periodistas presentes . "El Likud (partido político del actual mandatario) no quería estas elecciones. Hemos votado una y otra vez en contra de las elecciones. Desafortunadamente, Benny Gantz no cumplió sus acuerdos con nosotros", continuó.

A su vez, el opositor Benny Gantz indicó que las declaraciones del mandatario de la nación eran “más mentiras que palabras” y que Netanyahu solo quería desencadenar las elecciones en un intento para evitar su juicio en su contra por corrupción.

Benny Gantz, opositor israelí.

Ambos políticos compartieron el liderazgo del país hebreo desde abril, en una polémica alianza que indicaba que Gantz debería asumir el puesto de primer ministro en noviembre de 2021,

Las últimas encuestas indican que el apoyo al partido Azul y Blanco de Gantz se derrumbó este año y aunque el apoyo al Likud también decayó, este partido seguiría siendo el más grande de Israel