Brexit

Después de 11 meses de negociaciones se cerró el acuerdo del Brexit

El Reino Unido y la UE acordaron un tratado comercial histórico una semana antes del límite final.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 15:45

Tras más de 11 meses de negociaciones, plazos límites aplazados, algunas amenazas por ambas partes e incontables reuniones y llamadas entre mandatarios, el Reino Unido y la Unión Europea han cerrado un histórico acuerdo comercial post Brexit el jueves.

El acuerdo se firmó una semana antes del último plazo final y desde el próximo jueves, 31 de diciembre, Gran Bretaña abandonará el mercado único y la unión aduanera de la UE y entrarán en vigor los nuevos acuerdos que permitirán el comercio libre de aranceles en mercancías entre ambas partes.

Boris Johnson y Ursula von der Leyen en su última reunión en Bruselas.

Además de las reglas comerciales, dentro del acuerdo de 2.000 páginas se encuentra una cooperación judicial y policial entre ambas partes y contiene disposiciones sobre temas que van desde la cooperación nuclear civil y las interconexiones energéticas hasta la pesca y la aviación.

El anuncio llegó luego de la quinta llamada en las últimas 24 horas entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Ha sido un camino largo y tortuoso, pero tenemos mucho que mostrar. Es justo. Es un trato equilibrado. Y es lo correcto y responsable para ambas partes”, indicó von der Leyen en una conferencia de prensa. “Al final de una negociación exitosa, normalmente siento alegría. Pero hoy solo siento una satisfacción tranquila y, francamente, un alivio”, continuó.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea indicó que el jueves es “un día difícil” para algunas personas debido a que se oficializa la partida de las islas del organismo continental, pero, sin embargo, instó a todos los europeos que a partir del 24 de diciembre “Es hora de dejar atrás el Brexit”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, indicó en una conferencia de prensa desde Londres que se “completó el acuerdo más grande hasta ahora, por el valor de 668 mil millones de libras esterlinas al año”.

“Este es un acuerdo integral al estilo de Canadá entre el Reino Unido y la UE. Un acuerdo que protegerá los puestos de trabajo en todo el país, que permitirá que los productos del Reino Unido se vendan sin aranceles, sin cuotas en el mercado de la UE” declaró el mandatario. "Un acuerdo que permitirá a nuestras empresas hacer aún más negocios con nuestros amigos europeos", continuó.