Coronavirus

Coronavirus: la nueva cepa registrada en Sudáfrica podría ser mas fuerte que la del Reino Unido

El miércoles Gran Bretaña anunció reportó dos casos de esta variante de la infección.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 05:00

Está semana se detectó una nueva cepa del coronavirus en Inglaterra que alertó a todo el mundo sobre su rápida propagación, sin embargo esta no fue la única variante de la infección que se registró en el mundo, en Sudáfrica también encontraron una nueva cepa que según científicos sería más poderosa.

Esta variante también fue identificada el miércoles en territorio británico, en dos viajantes procedentes del país africano, este reporte hace que las islas sean la primera nación del mundo que cuenta con 3 cepas de coronavirus en su territorio.

Matt Hancook, ministro de Sanidad británico.

Hace una semana, el Departamento de Sanidad de Sudáfrica anunció la detección de una nueva mutación genética del virus, la cual podría estar relacionada con un aumento de contagios en ese país.

En una conferencia de prensa el ministro de Sanidad de Gran Bretaña, Matt Hancook, indicó que los contactos cercanos con los individuos que presentaron la nueva variante fueron puestos en cuarentena e indicó que todas las personas que habían estado en Sudáfrica en los últimos 15 días, también deberían aislarse. A su vez, el Reino Unido restringió los vuelos procedentes del país africano.

Un avión de South African Airways en el Reino Unido.

Por otra parte, el miércoles científicos sudafricanos indicaron que la nueva cepa del coronavirus registrada en su país es probable que sea más transmisible, puede afectar más a los jóvenes y podría  ser un poco más resistente a las vacunas.

Sin embargo, la investigación aún continúa para confirmar la amenaza que representa la variante, la cual no parece provocar síntomas más graves ni requerir un tratamiento diferente a la cepa más común de la infección.

Una persona se hace una prueba de coronavirus en Sudáfrica.

El doctor Richard Lessells, uno de los investigadores de la nueva variante, conocida cómo 501 Y.V2 manifestó:

Poniendo nuestros datos junto con los del Reino Unido, esta variante es un poco más eficaz para propagarse de persona a persona y eso no es bueno. Significa que tenemos que mejorar un poco mejor para detenerla.

“La cepa sudafricana plantea algunas preocupaciones más para una vacuna (que la variante del Reino Unido)”  indicó el especialista, “otra preocupación es la reinfección, actualmente estamos haciendo un trabajo cuidadoso y metódico en el laboratorio para responder todas las preguntas que tenemos y eso lleva tiempo”, continuó.