Brexit

A una semana de la salida de Reino Unido, las negociaciones con la UE entran en la fase final

Las autoridades buscan evitar una ruptura conflictiva.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 15:45

La percepción de que el 31 de diciembre de 2020 tardaría en llegar y en algún momento Reino Unido y la Unión Europea iban a lograr un acuerdo entra en crisis.

En este contexto, restan siete días para llegar al plazo definitivo de transición e, increíblemente, aún no se llegó a buen puerto en las negociaciones entre Gran Bretaña y la UE.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

En este sentido, según Europa Press, una fuente europea indicó que están “en la fase final” para encontrar un pacto que fije el marco de la relación futura con la nación británica.

En tanto, vale repasar la negociación en la que se avanzó en aspectos conflictivos de todas las áreas del futuro acuerdo comercial, como las condiciones de competencia.

Boris Johnson, primer ministro británico.

Por ende, el gran punto de desencuentro es el acceso a las aguas de Reino Unido por parte de la flota europea, una temática en la que el primer ministro británico, Boris Johnson, parece no estar dispuesto a ceder su posición.

Asimismo, en el mejor de los casos en el que se llegue a un acuerdo, sería de manera “inminente”, por lo que los embajadores de los 27 tendrían que ser informados para luego aprobar el escrito.

Conflicto por la flota y los canales marítimos.

Este proceso tendrá un plazo de 24 a 48 horas para que los Estados miembros de la UE examinen el texto que definirá el nuevo tratado y puedan exponer sus opiniones respecto de las futuras pautas con Gran Bretaña.

Finalmente, si hipotéticamente se logra la negociación, la Eurocámara se reuniría entre el 18 y el 21 de enero para someter a votación en el Parlamento y ratificar el escrito.