Estados Unidos

Trump critica el paquete de emergencia sobre el COVID19 y veta un proyecto de ley sobre defensa

El mandatario saliente exigió que se aumente el monto de estímulo financiero a los ciudadanos estadounidenses.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 18:28

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al Congreso local a enmendar un paquete de emergencia financiera por el coronavirus de 900 mil millones de dólares, para que este triplique sus pagos de estímulos a los ciudadanos estadounidenses.

En un video publicado en Twitter en la noche del martes, el mandatario caracterizó al paquete, el cual fue aprobado en el congreso el pasado domingo, de ser “una desgracia” y estar lleno de artículos “derrochadores”. "Se llama el proyecto de ley de alivio del Covid19, pero casi no tiene nada que ver con el Covid19", manifestó.

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos.

Dentro del proyecto aprobado en el Congreso estadounidense, el cual se debatió desde el mes de julio, consiste en un estímulo de 600 dólares a casi todos los ciudadanos del país, sin embargo, el presidente anunció que esta suma debe ser al menos de 2.000 dólares. 

A su vez, esta ley incluye fondos de ayuda extranjera, así como una medida de gasto de 1.4 billones de dólares para financiar agencias federales durante los próximos nueve meses. Esas agencias tendrán que cerrar si el presidente veta o se niega a firmar el proyecto de ley antes de la medianoche del próximo lunes.

Un guardia vigila en Congreso de Estados Unidos.

Durante su discurso del martes, Trump criticó la distribución de gran parte del dinero a la asistencia a países sud asiáticos, Egipto, Pakistán y naciones de América Central, así como la asistencia a sitios turísticos que no están abiertos al público, como los museos Smithsonian. 

“El Congreso entregó mucho dinero en países extranjeros, cabilderos e intereses especiales, mientras enviaron solamente el mínimo indispensable al pueblo estadounidense”, manifestó el mandatario, “le estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 a 4.000 dólares por pareja”, continuó.

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos.

Por otro lado, el miércoles, el mandatario ha vetado un proyecto de ley de gastos de defensa de 740 mil millones de dólares, el cual había sido aprobado por el Congreso a inicios de diciembre.

Al vetar el proyecto, Trump se opone a las disposiciones que limitan los retiros de tropas de Afganistán y de varias naciones en Europa y eliminan los nombres de los líderes confederados de las bases militares, sin embargo, los legisladores aprobaron la medida con un margen a prueba de veto, lo que significa que podrían anular el rechazo del presidente.