Países balcánicos

Kosovo deberá celebrar nuevos comicios generales debido a un fallo judicial

La corte kosovar dictaminó que la elección del gabinete actual en junio fue ilegítima por la ausencia de un legislador.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 03:00

La corte constitucional de Kosovo ha dictaminado, en la noche del lunes, que el país balcánico deberá celebrar una nueva elección general ya que la confirmación del gabinete por el parlamento local de junio solo se aprobó debido a un voto nulo de un legislador, quien en ese entonces se encontraba privado de su libertad.

La corte kosovar indicó en su fallo que el voto del legislador Etem Arifi del partido Ashkali a favor del posicionamiento del actual primer ministro de la nación, Avdullah Hoti, no era válido y por ello “el gobierno no ha obtenido la mayoría de los votos de los legisladores”, para poder liderar el país.

Etem Arifi, legislador de Kosovo.

El voto de Arifi fue uno de los 61 en el parlamento unicameral de Kosovo de 120 escaños, sin el apoyo de este legislador, el actual gabinete kosovar no habría ejercido el poder el pasado mes de junio.

Ahora la presidenta interina del país, Vjosa Osmani deberá declarar una nueva fecha de elecciones generales para que se conforme un nuevo mandatario, esta fecha debe tener lugar dentro de los 40 días posteriores al anuncio.

Vjosa Osmani, presidenta interina de Kosovo.

La corte dictaminó dicha orden debido a la demanda de 16 legisladores del partido opositor de izquierda, Movimiento hacia la autodeterminación o VV por sus siglas en albanés, uno de los dos idiomas oficiales de la nación

El legislador Arifi fue sentenciado a 15 meses en prisión en agosto de 2019 por corrupción; sin embargo, aún estando privado de su libertad pudo ser elegido como miembro parlamentario en las elecciones de octubre de 2019, al ser el líder del partido Roma Unida o PREBK.

El actual primer ministro kosovar, Avdullah Hoti.

Las nuevas elecciones en la nación balcánica se celebrarán en invierno y entre severas medidas restrictivas debido al aumento de casos de coronavirus en el territorio. Kosovo viene promediando 322 contagios diarios en los últimos siete días, 17,5 cada 100.000 habitantes.

Este nuevo quiebre político en el país, llega casi dos meses después de la renuncia de Hashim Thaci a la presidencia, quien dimitió al cargo el pasado 5 de noviembre debido a que será juzgado por crímenes militares en el Tribunal Internacional de La Haya.