Italia

Familiares de fallecidos por coronavirus reclaman al Gobierno una compensación de 200.000 euros

Emitieron un comunicado en el que explican su exigencia.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 13:58

Italia es uno de los países más afectados por la pandemia de la Covid-19 y, con casi 70 mil decesos, es el que más pérdidas lamentó en Europa y el quinto a nivel mundial.

En este contexto, un grupo de familiares de ciudadanos que perdieron la vida a causa de la enfermedad en la nación europea se juntó para exigirle al Estado una compensación económica.

Giuseppe Conte, primer ministro italiano.

En este sentido, el grupo Noi Denunceremo, en nombre de 500 seres queridos, le reclama a las autoridades de Italia una “media de 200.000 euros por persona”, lo que suma “un total de unos 100 millones”.

Al respecto, la demanda menciona al primer ministro de dicho país, Giuseppe Conte; el ministro de Salud, Roberto Speranza; y el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

Familiares de fallecidos por Covid-19.

Por su parte, el presidente de Noi Denunceremo, Luca Fusco, defendió la decisión como “un claro acto político” en su nación y “un intento de trazar una línea bien definida entre lo que es considerado aceptable y lo que no debe serlo de ningún modo.

Asimismo, Fusco criticó la gestión del Gobierno de Conte al considerar que, “con una planificación adecuada como han pedido varias veces la UE y la OMS”, están “seguros de que habrían sido muchas menos” las víctimas del coronavirus.

Roberto Speranza, el ministro de Salud italiano.

Estas denuncias son nuestro regalo de Navidad a quien habría debido hacer y no hizo mientras en Italia, el 25 de diciembre, habrá 70.000 sillas vacías.

Finalmente, los demandantes responsabilizan a las autoridades por la “lentitud” en la respuesta frente a la pandemia, lo que generó, desde su perspectiva, una crisis sanitaria que podría haber sido menor.