Relaciones bilaterales

López Obrador contó algunos detalles de su conversación con Biden

El presidente mexicano dialogó con el presidente electo de Estados Unidos.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:03

A poco menos de un mes de asumir, Joe Biden mantuvo una charla telefónica con Andrés Manuel López Obrador, uno de los mandatarios con los que más relaciones tendrá por su cercanía geográfica.  

En este sentido, el presidente latinoamericano, citado por RT, sostuvo que fue una conversación en la que no hubo diferencias de poder entre México y EE. UU.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Me dijo que él iba a buscar un trato de iguales; yo le reconocí la expresión, porque no implica subordinación.

Asimismo, el jefe de Estado mexicano hizo hincapié en que, a pesar de que tuvo una próspera vinculación con la gestión de Donald Trump, cree que no habrá problemas con el demócrata.

Joe Biden, presidente electo de EE. UU.

No hay nada que temer, las relaciones son muy buenas con el actual gobierno de EE. UU. y no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden.

Por otro lado, López Obrador admitió que abordaron el tema migratorio, un conflicto histórico entre ambos países y en el que Trump llegó a prometer la construcción de un muro.  

Muro propuesto por Trump.

Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto, de modo que lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur. Eso es lo que hemos venido planteando y haciendo.

Finalmente, el líder mexicano confió en que puedan forjar una relación bilateral en base a acuerdos en materia comercial y migratoria a partir de un trato “de iguales”.