Unión Europea

La UE presiona a los países miembros a eliminar las restricciones de viaje con Gran Bretaña

Una veintena de naciones del organismo europeo cerraron sus fronteras con las islas por la propagación de la nueva cepa del coronavirus.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 19:31

Los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea se encuentran en una reunión para intentar fijar una política común sobre las prohibiciones de vuelos y viajes con el Reino Unido, luego de que una veintena de países hayan cerrado sus puertas a viajes de las islas debido a la detección de una nueva variante del coronavirus.

En dicha reunión la Comisión Europea recomendó a los países a levantar las restricciones de viaje, pero estos son libres de establecer sus propias reglas sobre controles fronterizos y pueden continuar con sus propias políticas.

Cientos de camiones de carga detenidos en la frontera entre Francia y el Reino Unido.

En sus recomendaciones la UE indicó a sus miembros que permitan a las personas viajar desde el Reino Unido a sus países de residencia, siempre y cuando se realicen una prueba de coronavirus o se confinen al llegar al territorio.

A su vez, el organismo europeo indicó que cada nación debe desalentar los viajes no esenciales y declaró que el personal de transporte en la UE, como los conductores de camiones, deberían estar exentos de las restricciones de viaje y de la pruebas de coronavirus.

Un cartel que indica el cierre de fronteras entre el Reino Unido y Francia.

Francia es uno de los países miembros del organismo continental más exigentes con sus restricciones con el Reino Unido, ya que además de prohibir el ingreso de viajantes, restringió el acceso de comerciantes y transportistas.

“Los viajes de carga deben continuar ininterrumpidos", manifestó la Comisión Europea, quien indicó que las restricciones "no deben provocar interrupciones en el transporte" entre ambas naciones europeas.

Jean Castex. primer ministro de Francia.

Por otro lado, el martes, el primer ministro de Francia, Jean Castex declaró que los ciudadanos franceses y los ciudadanos de países de la UE podrían cruzar la frontera entre la nación gala y las islas, siempre y cuando presenten pruebas negativas de coronavirus que tuvieran menos de 72 horas de vigencia.

Este anuncio allana el camino para que los aviones y trenes comiencen a salir el miércoles, pero hace poco por la interrupción observada en el sur de Inglaterra. "Hoy se hizo un buen progreso en cuanto a un acuerdo con el gobierno francés en las fronteras", manifestó vía Twitter, el ministro de transporte del Reino Unido, Grant Shapps.