Hungría

La oposición húngara anunció que se unirá para las elecciones parlamentarias del 2022

Seis partidos del país se unirán para derrotar a Viktor Orbán como primer ministro húngaro.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 03:00

Seis partidos opositores del gobierno actual de Hungría, comandado por Viktor Orbán, anunciaron el domingo que se aliaron para hacerle frente al partido gobernante Fidesz, en los próximos comicios parlamentarios que se llevarán a cabo en 2022.

Entre los partidos que se unieron se encuentran la Coalición Democrática (9 escaños en el actual parlamento), el partido de centro derecha Jobbik (17 escaños) y el partido liberal Momentum, el cual no cuenta con representantes en la unicámara parlamentaria del país.

Partidarios del partido gobernante de Hungría, Fidesz.

A su vez, los seis partidos postulan a sus representantes en los 160 distritos electorales de la nación bajo una única lista. La miembro parlamentaria de la Coalición Democrática y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Klára Dobrev calificó al acuerdo cómo “un momento histórico en la política del país.

De acuerdo al sitio web Político.eu, las últimas encuestas han demostrado que una oposición unida podría derrotar a Viktor Orbán cómo primer ministro del país, el cual gobierna desde mayo de 2010. A su vez, un sondeo de la encuestadora húngara Medián publicada esta semana indicó que solo el 32% de la población aprueba la gestión de Orbán.

Klára Dobrev, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

En un comunicado, los seis partidos opositores indicaron que el objetivo de la alianza es crear una “Hungría independiente, habitable y orgullosa”, y agregaron que cada partido de oposición se ha comprometido a no nominar candidatos que se hayan involucrado en prácticas corruptas o hayan cooperado con el partido gobernante, Fidesz.

En los últimos años el gobierno húngaro ha sido criticado por organismos internacionales y grupos opositores de limitar las libertades de prensa y diseñar un campo de juego desigual para otros partidos en sus comicios, algo que los opositores calificaron cómo un retroceso democrático.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

Durante las últimas elecciones parlamentarias en el país, las de 2018, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa concluyeron que las elecciones se caracterizaron por una superposición generalizada entre los recursos del Estado y del partido gobernante.

Esto socavó la capacidad de los concursantes para competir en igualdad de condiciones y que "los votantes tenían una amplia gama de opciones políticas, pero la retórica intimidante y xenófoba, el sesgo de los medios y el financiamiento opaco de las campañas restringieron el espacio para un debate político genuino", indicaron los observadores.