Coronavirus

La OMS llama a la calma por la propagación de la nueva cepa de coronavirus

La entidad sanitaria también confirmó una reunión de emergencia para tratar la nueva variante.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 16:32

La nueva cepa de coronavirus descubierta en el sur del Reino Unido causó pánico en varios países cercanos, sin embargo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la calma este lunes, indicando que no existe ninguna evidencia que la nueva cepa ocasione una infección más grave o afecte la eficacia de las vacunas o de los tests de diagnóstico.

En una conferencia de prensa la líder técnica del manejo de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove indicó que los responsables británicos informaron a la entidad que “no creen que esto (la nueva cepa) tenga algún impacto en la vacuna”.

Maria Van Kerkhove líder técnica del manejo de la pandemia de la OMS.

A su vez, la experta comunica que la nueva cepa se transmite más fácilmente, lo que indica que por cada infectado de COVID19 en en Reino Unido, casi 2 personas fueron infectadas con la nueva cepa. A su vez, la especialista aclaró que la variante identificada en Gran Bretaña no es la misma de la que se descubrió en Sudáfrica. 

"La ciencia y los Gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas", añadió en la misma conferencia de prensa, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. "Estamos entrando en periodo de vacaciones, necesitamos parar la transmisión y sabemos cómo hacerlo", continuó.

Mike Ryan, director de Emergencias sanitarias de la OMS.

A su vez, el secretario general de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó:

Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto.

Por otro lado, la oficina europea de la OMS convocó el martes a sus integrantes a una reunión de emergencia para analizar las estrategias de testeo, reducción de transmisión y comunicación sobre la nueva cepa que surgió en el sur de Inglaterra.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge.

Por su parte, el director de la OMS en Europa, Hans Kluge manifestó vía Twitter el martes:

En respuesta, la OMS Europa convoca a los estados miembro para discutir estrategias para realizar pruebas, reducir la transmisión y comunicar los riesgos. Es prudente limitar los viajes para contener la propagación hasta que tengamos mejor información. Las cadenas de suministro de bienes esenciales y viajes esenciales deberían seguir siendo posibles.

Tras la detección y la propagación de la nueva cepa de la enfermedad casi 40 países alrededor del mundo cerraron fronteras por algunos días con Gran Bretaña, algunas naciones incluso prolongaron este cierre hasta los primeros días de enero, como es el caso de Holanda y Bulgaria.