Rumania

Florin Citu es confirmado como nuevo primer ministro de Rumania

El flamante mandatario podría posicionar a su gabinete el miércoles.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 18:26

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis anunció el martes que el ministro de Finanzas del país desde noviembre de 2019, Florin Citu, será el primer ministro de la nación. La elección del nuevo mandatario llega tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Citu fue propuesto como primer ministro tras un acuerdo de tres partidos parlamentarios, el que contenía la participación del Partido Nacional Liberal (PNL), dirigido por el exprimer ministro de la nación, Ludovic Orbán y otros dos aliados, el partido USR-Plus y el UDMR (Partido de la Minoría Magyar).

Florin Citu, nuevo primer ministro de Rumania.

La tarea de Citu será formar un gobierno de coalición de centro derecha capaz de evitar una recesión económica causada por la pandemia de coronavirus e impulsar la inversión en el país.

A pesar de que el partido Socialdemócrata de izquierdas (PSD) salió como ganador en los comicios parlamentarios de diciembre, las cuáles se vieron empañadas por el ausentismo provocado por la pandemia, el partido opositor no consiguió el suficiente apoyo para conseguir una mayoría en el parlamento.

Ludovic Orbán, exprimer ministro de Rumania.

De esta manera, una coalición de centroderecha pudo postular a Citu cómo primer ministro, quien, de acuerdo a varios líderes de partidos del país, podría confirmar a todo su gabinete el miércoles, tras una votación de confianza que se realizará en el parlamento.

La coalición entre los tres partidos que postuló al ministro de Finanzas controlan el 55% de los escaños en el parlamento local, lo cual daría el paso para que tanto Citu cómo sus elecciones de su gabinete sean confirmadas lo más pronto posible. En una conferencia de prensa con el presidente de la nación, el flamante primer ministro declaró:

Florin Citu junto al presidente Klaus Iohannis en una conferencia de prensa.

 

Haré todo lo posible para asegurar un gobierno estable y duradero.

Citu, un exbanquero de 48 años se convirtió este martes en el octavo primer ministro de Rumania en los último cinco años, relevando al exministro de Defensa, Nicolae Ciuca, quien asumió el cargo de manera interina tras la renuncia de Ludovic Orbán a principios de mes.