Estados Unidos

Dos aliados de Trump apuntan a bloquear el retorno de Estados Unidos al acuerdo de París

Dos senadores republicanos instan al mandatario en enviar el acuerdo al Senado para impedir la reincorporación de la nación.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:37

Dos aliados del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, los senadores Ted Cruz y Lindsey Graham habrían presionado al mandatario para que presente el acuerdo climático de París al senado para que el retorno del país a este tratado fracase.

En una carta difundida el martes por el sitio web estadounidense RealClearPolitics.com, senador republicano por Texas, Ted Cruz instó a Trump y al secretario de Estado de la nación, Mike Pompeo a que tanto el acuerdo de París como el pacto nuclear con Irán sean presentados en la cámara alta del congreso, bloqueando así los esfuerzos de la administración de Biden a que el país retorne a ambos tratados.

Ted Cruz, senador republicano por Texas.

El Senado contiene una mayoría republicana, al menos hasta el 20 de enero, día en que se posicionaron los nuevos parlamentarios del país, quienes tras las elecciones en el estado de Georgia el partido de Trump podría perder su mayoría.

"Les insto ahora a remediar el daño causado al equilibrio de poderes al presentar el acuerdo de Irán y el acuerdo de París al Senado como tratados", indicó Cruz en la carta enviada a ambos funcionarios. “Solo al hacerlo, el Senado podrá cumplir con su función constitucional de brindar asesoramiento y consentimiento en caso de que cualquier administración futura intente reactivar estos peligrosos acuerdos”, continuó.

El congreso de Estados Unidos en Washington.

El pasado 4 de noviembre, Estados Unidos se retiró oficialmente del acuerdo climático de París y en mayo de 2018, la nación se salió del pacto nuclear de Irán. La reincorporación a ambos acuerdos es una de las promesas de la nueva administración de Joe Biden.

En caso de que Trump declare estos acuerdos como tratados extranjeros, la reincorporación a estos por otro gobierno del país, deberá ser aprobado por el Senado, el cual podría terminar siendo controlado por el partido republicano, en caso de que al menos uno de sus candidatos gane en las elecciones parlamentarias de Georgia

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur.

Otro partidario del presidente saliente, el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham manifestó la semana pasada que empezó a trabajar para asegurar que ocurra “una votación en el Senado de los Estados Unidos con respecto a cualquier decisión potencial para volver a ingresar al acuerdo nuclear con Irán”.

“También creemos que el Senado debería estar registrado en apoyo u oposición a cualquier decisión de reingreso al acuerdo climático de París” indicó el senador. “Tal como está redactado actualmente, el Acuerdo es una gran victoria para China e India. Estas dos naciones son enormes emisores de CO2 y, según el Acuerdo, prácticamente no se les cuestiona”, continuó.