Tras las sanciones de la UE

Caso Navalny: Rusia convoca a los embajadores de Alemania, Francia y Suecia

El Kremlin busca respuestas sobre la intoxicación del dirigente opositor.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 12:11

Alexéi Navalny fue intoxicado intencionalmente el 20 de agosto de 2020, es decir, hace cuatro meses, y desde ese momento que los ojos están puestos en el Gobierno de Rusia.

Asimismo, la postura de la Unión Europea fue la de responsabilizar a funcionarios de dicho país y sancionarlos, una decisión que el Kremlin nunca compartió.

Vladímir Putin, presidente ruso.

Por eso, según la agencia de noticias Sputnik, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó a los embajadores de Alemania, Francia y Suecia a Moscú por haber avalado las penalizaciones.

De esta manera, la nación euroasiática aplicará el “principio de reciprocidad” y, a través de una nota oficial, informó que los altos cargos de los países europeos afectados tendrán prohibida el ingreso a su territorio.

Angela Merkel, canciller alemana, visitó a Navalny en Berlín.

Consideramos categóricamente inaceptable la adopción por parte de la UE de ilegales medidas restrictivas en relación con varios de nuestros compatriotas con la excusa de su supuesta participación en el incidente con el ciudadano ruso Navalny.

Por su parte, el embajador de Francia en Rusia, Pierre Levy, confirmó que, luego de un análisis toxicológico, el dirigente opositor a Vladímir Putin fue intoxicado intencionalmente con un agente nervioso derivado de Novichok.

Navalny estuvo internado en Berlín.

Como respuesta, desde el país que preside Putin negaron cualquier implicación con el hecho y siempre mantuvieron la postura de querer investigar la causa.

No obstante, consideraron que la UE, encabezada por Alemania y Francia, no les envió la información detallada de los análisis realizados a Navalny, por lo que no pueden confirmar con seguridad las acusaciones que corren en contra de su nación.