Brasil

Brasil: la policía detuvo al alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella

El funcionario aliado de Jair Bolsonaro fue arrestado tras ser acusado de ser líder de una red de corrupción.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 17:34

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, fue detenido por la policía local este martes en su domicilio y es acusado de haber dirigido una red de corrupción, además del funcionario otros empresarios y el extesorero del partido de Crivella fueron detenidos.

El actual alcalde de la segunda ciudad más poblada de Brasil concluirá su mandato el 1 de enero del próximo año y es uno de los aliados más cercanos del mandatario de la nación sudamericana, Jair Bolsonaro.

Marcelo Crivella, alcalde saliente de Río de Janeiro.

Crivella es un obispo evangélico y exsenador, que se desempeñó como ministro de Pesca en el gobierno de Dilma Rousseff entre abril de 2012 y marzo de 2014. Es el sobrino de Edir Macedo, fundador de la iglesia evangélica Iglesia Universal de Dios. Mauro Macedo, primo de Edir Macedo y ex tesorero de campaña de Crivella, quien junto a otras 25 personas también fue acusado y arrestado.

"Esto es persecución política",  indicó Crivella a los periodistas al llegar a la sede de la policía. “Fui parte del gobierno que más luchó contra la corrupción, espero que se haga justicia”, indicó. La policía también arrestó al empresario Rafael Alves, el "hombre de confianza" del alcalde quien tenía una oficina en el ayuntamiento pero sin un cargo oficial, el hermano de Alves, Marcelo, jefe de turismo de la ciudad, también fue detenido.

El ayuntamiento de Río de Janeiro.

Los fiscales comenzaron a investigar un "mostrador comercial" que supuestamente operaba dentro del ayuntamiento en 2019, luego de que el cambista Sérgio Mizrahy firmará un acuerdo de culpabilidad y admita que se pagaron sobornos para concretar los contratos del ayuntamiento y obtener el pago de las deudas pendientes.

En los documentos judiciales que autorizaron los arrestos, la jueza Rosa Guita dijo que los fiscales habían calificado a Crivella como “el jefe de una organización criminal en la que participaron los otros imputados, instalada en el ámbito del Ayuntamiento de Río de Janeiro con el propósito de obtener ganancias ilícitas”.

Marcelo Crivella junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El arresto del alcalde culmina varios meses de numerosas polémicas y denuncias de irregularidades. El pasado mes de septiembre una investigación de la cadena televisiva local Globo descubrió que a los empleados del ayuntamiento se les pagaba para que permanecieran fuera de los hospitales y evitaran que los ciudadanos se quejaran de la atención médica. 

La detención de Crivella es una más de exfuncionarios de Río o del estado homónimo, el ex gobernador del estado Sergio Cabral se encuentra encarcelado por corrupción y su sucesor, Luiz Fernando Souza salió de prisión hace un año, todos fueron detenidos por corrupción.