Países balcánicos

Después de 12 años la localidad bosnia de Mostar celebró sus primeros comicios locales

La ciudad está dividida históricamente entre dos etnias, lo cual se reflejó en los resultados de las elecciones.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 02:00

La ciudad de Mostar, ubicada al sur de Bosnia Herzegovina celebró sus primeros comicios locales tras 12 años de disputas entre los partidos que representan a cada una de las dos etnias que habitan en la localidad balcánica de más de 113.160 personas.

La localidad conocida por su pintoresca arquitectura otomana y una de las ciudades más afectadas en los conflictos bélicos de los Balcanes durante la década de los 90, se encuentra históricamente dividida en dos grupos étnicos, los croatas católicos al oeste de la ciudad y los bosnios musulmanes al otro lado.

El histórico puente de Mostar que divide a la ciudad.

Durante años, los bloques políticos que representaban a los dos principales grupos étnicos de Mostar no pudieron llegar a un acuerdo sobre los límites electorales, lo que llevó a un pésimo manejo de la ciudad donde el transporte público no funcionaba correctamente y cada sección de la localidad poseían sus propios servicios públicos. 

Sin embargo, en junio, un acuerdo entre embajadores de la UE, Estados Unidos y el Reino Unido junto a representantes de los partidos políticos bosnios y croatas, fijaron un acuerdo para que se llevasen a cabo unos comicios en la localidad.

Ciudadanos emiten su voto en la ciudad bosnia.

El domingo, los ciudadanos de Mostar eligieron 35 concejales en la Asamblea de la ciudad de Mostar entre 370 candidatos. La principal batalla fue entre la lista electoral HDZ BiH y la lista de la "Coalición por Mostar", que consiste en partidos reunidos en torno al Partido de Acción Democrática (SDA), entidad representante de la etnia bosnia de la ciudad.

Tras el cierre de urnas, la mayoría de los medios locales proyectaron a Mario Kordic cómo el nuevo alcalde de Mostar tras que el partido HDZ BiH (Unión Croata de Bosnia Herzegovina) haya recibido al menos el 40% de los escaños del Consejo de la ciudad.

Mario Kordic, candidato a la alcaldía de Mostar por el partido HDZ BiH.

Sin embargo, el partido bosnio, la Coalición por Mostar, afirmó que ellos fueron los ganadores de los comicios y que cuentan con casi más de 1.500 votos que el partido croata, además la Coalición , también llamada “Pod lupom” presenta algunas irregularidades durante la jornada electoral.

Los comicios no tuvieron la cantidad de participantes esperada ya que solo se presentó el 55% del padrón electoral de la ciudad. El crecimiento de casos de coronavirus en todo el país tiene mucho que ver con este escaso registro, Bosnia Herzegovina (país de 3.3 millones de personas) promedia alrededor de 754.4 casos al día.

Otras Noticias