Brexit

Brexit: Boris Johnson descarta extender el plazo de las negociaciones hasta el 2021

Varios miembros parlamentarios y el alcalde de Londres presionaron al mandatario a que se sigan las negociaciones.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 15:17

Las negociaciones del Brexit se aplazaron una vez más el pasado fin de semana y con solo 10 días restantes para llegar a un acuerdo, algunos miembros parlamentarios de Gran Bretaña y el alcalde de Londres propusieron este lunes ampliar el plazo del debate entre ambas partes, para el 2021.

Sin embargo, un portavoz del primer ministro de las islas, Boris Johnson, indicó que el mandatario descartó dicha idea debido a que el tiempo era demasiado corto para que lo que salga de un acuerdo sea votado en el parlamento británico.

Tobias Ellwood exministro de Defensa y miembro parlamentario del Reino Unido.

Los pedidos de una extensión del límite de las negociaciones llegó de parte de Tobias Ellwood, exministro de Defensa del Gran Bretaña y jefe del comité de dicho departamento, quien manifestó vía Twitter que continúen las negociaciones y que “si no hay un acuerdo para el año nuevo, hagamos lo mejor para el Reino Unido y pausamos el reloj”.

Este pedido fue apoyado por el parlamentario aliado de Johnson, Simon Horae, quien declaró vía redes sociales que desea que el reloj “se detuviera temporalmente en las negociaciones del Brexit” y que la amenaza de que no haya un trato es “peligrosa para la economía del Reino Unido”.

Sadiq Khan, alcalde de Londres.

A su vez, sumándose a estos pedidos, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, indicó mediante un comunicado que la idea de dejar la Unión Europea sin un acuerdo comercial “era imprudente incluso antes del último aumento de casos de coronavirus en las islas”.

Sin embargo, el líder del Partido Laborista (máximo partido opositor del gobierno del Reino Unido y el partido de Khan), Keir Stramer, no concordó con el pedido del alcalde y comunicó que desea que se llegue a un acuerdo en la próxima semana.

Keir Stramer, líder del Partido Laborista.

En una conferencia de prensa el lunes, Stramer manifestó:

No quiero una extensión (de tiempo). Quiero el trato. El primer ministro dijo que tenía un trato listo para el horno. Le digo al primer ministro: ‘cumple el trato que prometiste’.

En caso de no llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre, las islas y el organismo continental tendrán que operar bajo las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), lo cual podría hacer que los precios de los productos se eleven y la pesca en aguas británicas sea inaccesible para los botes europeos.