Rusia

Putin felicita la labor de sus servicios de espionaje en el aniversario número 100 de la FSB

Rusia fue acusado de realizar ataques cibernéticos a Estados Unidos en la última semana.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 17:28

En un discurso durante la ceremonia que conmemora los 100 años desde la fundación del servicio de inteligencia de Rusia, la FSB, el presidente de la nación euroasiática, Vladimir Putin celebró las tareas de dicha agencia indicando que se encuentran haciendo un gran trabajo.

El mandatario del país indicó que la FSB y otras agencias similares garantizaban el “desarrollo soberano, democrático e independiente” del país. La celebración también conmemoraba el día nacional de los trabajadores de los servicios de seguridad de la nación.

La sede de la FSB en Moscú.

Las declaraciones llegan la misma semana en la que Rusia es acusada de realizar diversos ataques cibernéticos a agencias gubernamentales de Estados Unidos y cuando se publicó un nuevo informe sobre la responsabilidad de la FSB en el envenenamiento del opositor ruso, Alexei Navalny.

El pasado lunes 14 de diciembre, los departamentos del Tesoro y de Comercio del país norteamericano anunciaron que fueron víctimas de ataques cibernéticos de parte de la agencia rusa y, el mismo día, el sitio de investigación Bellingcat reveló de que la agencia fue la entidad responsable de haber envenenado a Navalny.

El opositor ruso, Alexei Navalny.

"Sé de lo que estoy hablando aquí", manifestó el líder de Rusia, “y valoro muy positivamente las difíciles operaciones profesionales que se han realizado, se debe prestar la mayor atención a la seguridad de la información, a la lucha contra el extremismo y contra la corrupción”, agregó.

A su vez, el mandatario les comunicó a los miembros de las agencias que presten especial atención a los riesgos que plantean los conflictos de países cercanos a Rusia como los enfrentamientos en Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia, así como las masivas protestas en Bielorrusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Putin declaró:

Espero que el Servicio de Inteligencia Exterior continúe respondiendo de manera flexible al contexto internacional altamente cambiante, participando activamente en la identificación y neutralización de las amenazas potenciales a Rusia y mejorando la calidad de sus materiales analíticos.

La agencia de espionaje del país fue fundada hace 100 años bajo el nombre de la Comisión Extraordinaria Panrusa o Checa, después iba a mutar a otros nombres como la KGB (servicio de inteligencia de la Unión Soviética) hasta cambiar a su nombre actual, FSB desde diciembre de 1991.