Coronavirus

Coronavirus: reguladores indican que la vacuna no será inyectada en mujeres en periodo de lactancia

Ningún fármaco fue administrado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 18:32

La entidad reguladora de la distribución y administración de la vacuna del coronavirus en el Reino Unido, la NHS (Servicio Nacional de Sanidad) indica en su sitio web que las madres que se encuentran en período de lactancia que no podrán recibir la inmunización de Pfizer y BioNTech, por falta de evidencia de que esta funcione en ellas.

A su vez, el gobierno de Gran Bretaña repitió la indicación, comunicando que por precaución y “hasta que haya evidencia adicional disponible para respaldar” la eficacia del fármaco en mujeres embarazadas o en período de lactancia, la inmunización no podrá ser inyectada en ellas. 

Un hospital de la NHS en Yorkshire, Gran Bretaña.

Debido a este anuncio, organizaciones de derechos humanos de la mujer del país han desafiado tanto al gobierno cómo a la NHS, acusando que ambas instituciones obligan a las mujeres a elegir entre alimentar a sus bebés o protegerse del coronavirus mediante su vacunación.

Ninguna de las varias vacunas contra el COVID19, que han sido desarrolladas en el año han incluido mujeres embarazadas o en período de lactancia en sus pruebas clínicas, por lo que no se sabe si el fármaco será efectivo en ellas.

Dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

La medida de que no se pueda administrar la vacuna podría afectar a más de 20.000 mujeres trabajadoras de la salud en Gran Bretaña y miles de mujeres alrededor de las islas.  Los trabajadores de primera línea son de los primeros grupos que recibieron la vacuna.

En declaraciones al diario británico The Guardian, la doctora Vicky Thomas de la Red hospitalaria de alimentación infantil del Reino Unido (HIFN), manifestó que entiende que “no haya evidencia de que la vacuna sea o no dañina para las madres”, pero indicó que “negar a las mujeres la oportunidad de ser protegidas” es un ejemplo en el que “las mujeres se han visto desproporcionadamente afectadas por el coronavirus”.

Hannah Barham Brown, subdirectora del Partido por la Igualdad de la Mujer del Reino Unido.

A su vez, la doctora Hannah Barham Brown, subdirectora del Partido por la Igualdad de la Mujer en las islas y médica de cabecera, manifestó:

La vacuna es nuestra mejor defensa contra el coronavirus. Insistir sin ninguna evidencia en que ciertas mujeres no deberían acceder a él es completamente irresponsable, especialmente porque las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores esenciales en trabajos de alto riesgo.

En una carta enviada a la NHS, a Pfizer y a BioNTech, la HIFN y otras asociaciones indicaron su preocupación con el impacto que puede generar no dejar de vacunar a madres embarazadas o en período de lactancia y declararon que existe “una base teórica mínima” de sospecha para que la inmunización no sea eficaz en ellas.