Brexit

Brexit: no habrá un acuerdo al menos de que suceda un "cambio sustancial" en las propuestas

El Reino Unido y la UE deben llegar a un acuerdo en 11 días, si no, ambas partes operarán bajo las reglas de la OMC.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 15:56

El acuerdo del Brexit continúa estancado, incluso en el día límite que habían concordado los negociadores británicos con el Parlamento Europeo. El domingo, una fuente oficial del Gobierno del Reino Unido le manifestó a la BBC que no habrá un acuerdo entre ambas partes al menos de que haya un “cambio sustancial” en las propuestas de la UE.

En respuesta, el líder negociador por parte del bloque continental, Michel Barnier, indicó vía twitter el domingo que las negociaciones se encuentran en un “momento crucial” y que tanto la UE como Gran Bretaña tienen todo el derecho de actuar cuando sus intereses están en juego.

Michel Barnier, líder de las negociaciones del lado europeo.

El factor que continúa demorando la llegada de un acuerdo sigue siendo la pesca, donde ninguna de las dos partes concuerda con sus ofertas, donde el Reino Unido cataloga de “irracionales” a las demandas del organismo europeo.

“Queremos que estas conversaciones lleguen a una conclusión positiva, por supuesto que quiero un trato, creo que todos quieren un acuerdo”, declaró el ministro de Sanidad de las islas, Matt Hancock a la cadena televisiva, Sky News. "Desafortunadamente, la UE ha presentado algunas demandas irrazonables. Estoy seguro de que se puede llegar a un acuerdo, pero obviamente se necesita un movimiento por parte de la Unión Europea”, continuó.

Matt Hancock, ministro de Sanidad de Gran Bretaña.

A partir del domingo, solo quedan 11 días para que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de que operen bajo las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), lo cual podría hacer que se instalen aranceles sobre el intercambio de productos y sus precios podrían elevarse. 

La Unión Europea “todavía se encuentra luchando” para hacer posible un acuerdo, indicó un portavoz del gobierno británico. “Necesito llegar a cualquier buen acuerdo, basándonos en términos que respeten lo que el pueblo del Reino Unido votó”, continuó.

Un trabajador pesquero en un puerto en el Reino Unido.

El organismo continental desea imponer barreras comerciales en caso de que Gran Bretaña cambie sus regulaciones para ofrecer productos de menor calidad al mercado europeo de más de 450 millones de consumidores en el futuro.

En materia de pesca, el bloque también quiere tener derecho a tomar represalias frenando el acceso al mercado del Reino Unido en caso de que las islas saquen a los barcos de la UE de sus aguas. Londres dice que se convertirá en un estado costero independiente a partir de 2021 con control total de sus territorios marítimos.