África

Identifican una mutación del coronavirus en Sudáfrica y ya fue detectada en otros países

Las autoridades del país alertaron sobre la variante de la cepa.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 10:52

El Departamento de Salud de Sudáfrica informó sobre una nueva versión del virus SARS-CoV-2 denominada, por ahora, como “variante 501.V2”. En este sentido, ya se había detectado en la primera ola pero, ahora, circula con mayor potencia.

De esta manera, según el Gobierno de dicha nación, entre el 80 y 90 % de los nuevos casos corresponde a la nueva cepa que, a su vez, tiene una mayor carga viral.

Salim Abdool Karim epidemiólogo sudafricano.

Los datos preliminares sugieren que el virus que ahora domina en la segunda ola se está propagando más rápido que el de la primera. No está claro si esta segunda ola tendrá más o menos decesos; en otras palabras, la gravedad aún no está muy clara.

Así lo explicó el epidemiólogo Salim Abdool Karim, citado en el comunicado oficial del país africano. Además, agregó que es una situación no prevista y que en Reino Unido y Australia también fue detectada pero en menor medida.

Maria Van Kerkhove, representante de la OMS.

Todas estas cepas diferentes se extendieron de forma rutinaria en Sudáfrica durante nuestra primera ola y posteriormente. Lo que se volvió bastante diferente, y lo que no esperábamos, es lo rápidamente que esta variante se ha vuelto dominante.

Por su parte, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, citada por la agencia de noticas Reuters, aseguró que monitorean la situación en esa nación.

Zweli Mkhize, ministro de Salud de Sudáfrica.

Estamos trabajando con ellos, mediante nuestro grupo de trabajo sobre la evolución del virus SARS-CoV-2. Están cultivando el virus en el país y están trabajando con investigadores para determinar cualquier cambio en el comportamiento del virus en sí y en términos de transmisión.

Finalmente, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, insistió en que la población no debe entrar en pánico y aprovechó para remarcar las recomendaciones: “Nada superará la rígida implementación del uso de máscaras, el uso de desinfectante de manos y lavado con jabón y el distanciamiento".

Otras Noticias