Eslovaquia

El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, contrajo coronavirus

El mandatario participo de la cumbre de líderes europeos, donde mantuvo contacto con el presidente francés Emmanuel Macron.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 07:00

Tras el contagio de coronavirus del presidente de Francia, Emmanuel Macron, varios mandatarios de países europeos han sido obligados a confiarse tras haber estado cerca del jefe de estado francés y el viernes el primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic anunció que contrajo la infección.

El funcionario de 47 años y líder del país desde marzo de este año fue uno de los varios mandatarios que estuvo junto con Macron en la cumbre de líderes europeos del pasado fin de semana.

Igor Matovic, primer ministro de Eslovaquia.

“Hoy soy uno de ustedes” indicó Matovic en un mensaje dirigido a los ciudadanos de su nación a través de Facebook. "Por favor, tengan mucho cuidado. Sé que mirar a un extraño como un número en la fila es algo cómodo y popular entre muchas personas hoy en día, pero las personas no son números y nadie merece nuestro egoísmo”, continuó.

El primer ministro eslovaco fue uno de los varios presidentes y jefes de estados que fueron obligados a confinarse tras haber estado en contacto con Macron, como el presidente español Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El mandatario planeaba pasar las fiestas navideñas como voluntario en un hospital del país, sin embargo indicó que ahora eso nos será posible, "ahora parece que serán unas vacaciones diferentes", declaró.

Matovic estará en cuarentena por 10 días, donde realizará sus tareas vía online. Además de haber participado en la cumbre de líderes europeos el pasado viernes y sábado, el mandatario también atendió a una reunión de ministros eslovenos el miércoles, obligando a todo su gabinete a confinarse.

Un centro de pruebas de coronavirus en Bratislava, Eslovaquia.

Durante esa reunión el gobierno aprobó una cuarentena parcial en toda Eslovaquia, la cual iniciará el sábado, sumándose así a varias naciones del continente que implementaron restricciones para las últimas semanas del año y las primeras del 2021.

El viernes las autoridades sanitarias de Eslovaquia registraron 3.991 nuevos casos de coronavirus y 66 nuevos fallecimientos. La nación superó los 146.120 contagios y los 1.440 decesos desde el inicio de la pandemia.