Unión Europea

El 13% del paquete de emergencia financiera de la UE se empezará a distribuir este verano

A su vez, miembros parlamentarios indicaron que el 34% de ese dinero deberá ser gastado en planes ecológicos.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 05:00

Un nuevo tratado acordado el viernes entre los negociadores del Parlamento Europeo y la presidencia alemana de la Unión Europea, indica que la primera suma del fondo de emergencia financiera por el coronavirus pudiera ser distribuido durante el verano del próximo año.

El fondo de 672,5 mil millones de euros, fue aprobado formalmente el miércoles y desde entonces parlamentarios europeos y miembros del Consejo de la UE empezaron a debatir sobre el inicio de la distribución de este dinero.

La sede del Consejo Europeo en Bruselas.

El dinero se repartirá en una suma equitativa por población a cada estado miembro del bloque continental y cada verano desde el próximo año hasta el 2026. Está paquete de emergencia financiera es histórico y sin precedentes en la UE.

Los miembros parlamentarios y los funcionarios del bloque europeo también acordaron que la suma de la primera distribución del paquete será del 13% del dinero, elevando así la cifra original que había sido propuesta del 10%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaró después de haberse alcanzado el tratado:

El acuerdo es un paso importante hacia la financiación de las inversiones y reformas que necesitamos para apoyar la recuperación económica y sentar las bases para una Europa más fuerte y resiliente.

Entre los detalles del acuerdo del viernes, los parlamentarios europeos acordaron que cada gobierno de cada país miembro del bloque deberá gastar al menos el 37% de sus fondos para planes ecológicos, como instalaciones de energías verdes y programas de protección al medio ambiente.

Pascal Canfin, presidente del comité de medio ambiente del Parlamento Europeo.

"Es el mayor impacto de inversión verde jamás hecho a nivel europeo", manifestó Pascal Canfin, presidente del comité de medio ambiente del Parlamento y representante del partido Renovar Europa. “Solo se tendrán en cuenta las inversiones que sean verdaderamente favorables a la lucha contra el cambio climático”, indicó.

A su vez, el 20% del dinero recibido de cada país miembro de la UE, deberá ser gastado en iniciativas para transformar su economía a maneras más digitales, y el resto de los fondos debe dirigirse a otros cuatro pilares: reducir la desigualdad social y territorial, impulsar la cohesión económica, mejorar la preparación para cualquier crisis y la inversión en la educación.