Unesco

De saunas a competiciones de corte de césped, se actualizó la lista de patrimonios de la UNESCO

35 tradiciones han sido reconocidas por la entidad global este viernes.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 03:00

La UNESCO ha actualizado su lista de patrimonios culturales el viernes en los que incluyen 35 nuevas prácticas y tradiciones de diversos países alrededor de los 5 continentes del mundo.

Entre las nuevas incorporaciones a la prestigiosa lista de la entidad de la ONU se encuentra la tradición de los saunas en Finlandia, la danza del Chamamé en Argentina, las competiciones de cortes de césped en Bosnia y Herzegovina y el arte culinario del pan de masa madre en Malta.

Una pareja bailando chamamé, danza tradicional argentina.

La cultura de las saunas en Finlandia ha sido reconocido por la UNESCO tras varios años de haber estado entre los nominados, el país nórdico cuento con alrededor de 3 millones de saunas en su territorio, en el cual solo habitan 5,5 millones de personas.

“La cultura de la sauna en Finlandia es una parte integral de la vida de la mayoría de la población finlandesa”, indicó la UNESCO. “La cultura de la sauna, que puede tener lugar en hogares o lugares públicos, implica mucho más que simplemente lavarse uno mismo. En una sauna, las personas limpian sus cuerpos y mentes y adoptan una sensación de paz interior", continuó.

Un competidor en un concurso en Strlijanica en Bosnia Herzegovina.

Otra tradición que fue incorporada a la lista es la competición de cortes de césped que se lleva a cabo cada mes de julio en el pueblo de Kupres en Bosnia Herzegovina, llamada Strljanica. Este evento es uno de los más importantes en el calendario del país balcánico.

Dicha competencia consiste en el corte manual de césped con una guadaña y se juzga por el tiempo, el esfuerzo y la cantidad de césped cortado. Según la UNESCO en el concurso ganan los tres mejores segadores, sin embargo el segador principal es tratado como un líder que asegura el corte exitoso de todos los campos para recolectar heno para el ganado y demás prácticas rurales.

El pan fitra, procedente de Malta.

A su vez, el arte culinario y cultural Il-Fitra del archipiélago de Malta, fue otra de las costumbres reconocidas en la lista de este año. Está practica se basa en el proceso de fabricación de masa madre del pan Fitra, la cual lleva miles de años siendo una costumbre en el país europeo.

“Las tradiciones nos definen”, escribió la UNESCO sobre el reconocimiento a todas estas tradiciones en redes sociales. “Nuestras diferencias no importan, somos uno. Los conocimientos, prácticas y tradiciones relacionados con la preparación y consumo del cuscús acaban de inscribirse en la lista del patrimonio inmaterial, continuó.