Coronavirus

Un estudio concluye que el coronavirus es tres veces más letal que la influenza estacional

El informe de dos instituciones francesas llega el mismo día en que el país superó los 60.000 decesos por COVID19.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 18:32

Un nuevo reporte publicado el viernes por el Instituto de Sanidad e Investigación Médica de Francia (INSERM) y la Universidad de Dijon concluyó que el coronavirus es tres veces más letal que la influenza estacional.

Ambas instituciones compararon datos de más de 89.500 pacientes hospitalizados por la enfermedad entre marzo y abril y estadísticas de más de 45.800 pacientes internados por la influenza estacional entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

Pacientes en un hospital de Francia.

Tras analizar ambas estadísticas, los investigadores concluyeron que el 16,9% de los hospitalizados por COVID19 fallecieron, a comparación del 5,8% de los internados por la otra enfermedad, siendo el coronavirus 3 veces más letal que la influenza.

Además, se descubrió que las hospitalizaciones por coronavirus eran dos veces más frecuentes que por las de la otra infección, con un 16,8% de pacientes con COVID19 internados en unidades de cuidados intensivos, frente al 10,8% de los enfermos por influenza.

Un centro de pruebas de coronavirus en París.

A su vez, las estadías en unidades de terapia intensiva también fueron más prolongadas con los pacientes con coronavirus con un promedio de 15 días en comparación a los 8 días de los pacientes infectados con la otra enfermedad.

Sin embargo, los investigadores señalaron que algunas cuestiones podrían condicionar los números finales, por ejemplo, el número de pruebas de coronavirus, las cuáles estaban más estandarizadas que las prácticas de detección de la influenza. Además, las altas tasas de internación por COVID19 pueden deberse, en parte, a la existencia de una inmunidad contra la influenza.

La sede central del INSERM en París.

“Este estudio es el más grande, hasta la fecha, en el que se compara las dos enfermedades”, indicó Catherine Quinn, profesora en la Universidad de Dijon e investigadora del INSERM. "El hallazgo de que la tasa de letalidad por COVID19 fue tres veces mayor que la de la influenza estacional es particularmente sorprendente cuando se recuerda que la temporada de influenza en 2018 y 2019 fue la peor en Francia en términos de fallecimientos en los últimos cinco años", agregó.

La publicación del informe llega el mismo día en que Francia superó los 60.000 decesos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia, registrando 610 fallecimientos el viernes, de acuerdo a cifras del Ministerio de Sanidad local.