Oceanía

Las islas Fiyi en estado de emergencia a la espera del ciclón Yasa

Las autoridades impusieron un toque de queda de 14 horas y obligaron a toda su población a tomar refugio.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 03:15

El gobierno de las islas oceánicas de Fiyi ha declarado estado de desastre natural y ha instado a toda su población a tomar refugio tras la llegada del ciclón Yasa que impactaría el país en las próximas horas.

Yasa es un ciclón de categoría 5, que según los pronósticos traerá vientos de hasta 250 kilómetros por hora y una lluvia torrencial a todas las islas de Fiyi cuando impacte con la tierra.

Comercios en la capital, Suva, protegidos con rejas a la espera del ciclón.

"El impacto de esta súper tormenta es más o menos en todo el país", manifestó el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama en un video publicado en Facebook, donde también instruyó a la población a buscar refugio seguro antes del toque de queda nacional de 14 horas que ya comenzó.

A su vez, el servicio meteorológico del archipiélago indicó que a esta hora se registraron fuertes vientos y lluvias en algunas partes del país. En imágenes compartidas en redes sociales mostraron carreteras bloqueadas por deslizamientos, inundaciones y árboles caídos.

Frank Bainimarama, primer ministro de Fiyi.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Fiyi el epicentro del ciclón estará a 100 kilómetros al este de la aldea Yasawa-i-Rara y potencialmente sobre la quinta provincia más poblada de la nación, Bua.

Las autoridades también indicaron que el Yasa “superará fácilmente” la fuerza provocada por el ciclón Winston de 2016 el cual provocó el deceso de 40 ciudadanos y dejó a decenas de miles de personas sin hogar en el sur del país.

Fuertes vientos en las costas de Fiyi.

La orden del toque de queda se dio como parte de la declaratoria del estado de desastre natural el cual tendrá una duración de 30 días. Además Fiyi prohibió el funcionamiento del transporte público y se encontraba tomado precauciones con 50 yates extranjeros amarrados en el sur del archipiélago.

Más del 95% de la población vive en el camino directo del ciclón y su primer ministro, Frank Bainimarama, indicó que los pronósticos anticipan “inundaciones costeras severas” que pueden incluir olas de hasta 10 metros de altura.

Otras Noticias