Espacio

Histórico: astrónomos habrían captado la primera señal de un exoplaneta

Con ayuda de un radiotelescopio, investigadores habrían captado señales de un planeta extrasolar en el sistema estelar de Tau Boötes.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 17:01

Un equipo de astrónomos de la Universidad estadounidense de Cornell han desarrollado un sistema con el que han captado lo que podría ser la primera señal de radio de un exoplaneta en la historia.

Los especialistas usaron un radiotelescopio en Holanda para estudiar tres estrellas diferentes que albergan exoplanetas y después compararon lo que vieron con las observaciones de Júpiter y concluyeron que dichas estrellas emitían señales qué eran del sistema estar Tau Boötes, el cual contiene al menos un planeta extrasolar.

Los investigadores habrían detectado señales de un exoplaneta.

Los investigadores indicaron que si la detección se mantiene, podría abrir la puerta a una mejor comprensión de los campos magnéticos de los exoplanetas y, por lo tanto, de los propios mundos.

"Les presentamos uno de los primeros indicios de la detección de un exoplaneta en el ámbito de la radio", manifestó en un comunicado Jake Turner, astrónomo de la Universidad de Cornell y autor principal de la investigación. "Defendemos una emisión del propio planeta. Por la fuerza y polarización de la señal de radio y el campo magnético del planeta, es compatible con las predicciones teóricas”, continuó.

Jake Turner, investigador jefe del descubrimiento.

Sin embargo, los astrónomos aún no están seguros de que la señal que detectaron provenga realmente del exoplaneta, el cual lo denominaron Tau Boötes b. Los investigadores pidieron observaciones adicionales del sistema al cual pertenecería el planeta que se encuentra a unos 51 años luz de la tierra.

Luego de haber comparado las señales que captan con las de Júpiter, los especialistas consultaron las observaciones realizadas por el radiotelescopio LOFAR basado en los Países Bajos en 2016 y 2017, donde concluyeron que también pudieron haber captado una señal de la estrella Upsilon Andromedae o de su exoplaneta.

El radiotelescopio LOFAR, basado en Holanda.

Los astrónomos están interesados en detectar las emisiones de radios de planetas extrasolares, ya que tal información puede ayudar a los científicos a descifrar que está sucediendo en los campos magnéticos de dichos mundos.

A su vez, estos campos magnéticos, influyen las condiciones de la superficie del planeta  y puede informar sobre otras cualidades de cada exoplaneta, como su estructura e historia. Hasta ahora, el estudio de estos campos ha sido difícil de manejar para los especialistas, a pesar de que casi cada planeta del sistema solar han tenido un campo magnético en algún momento de la historia.