Venezuela

Falleció el exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel

Rangel fue uno de los máximos referentes de la izquierda venezolana y uno de los mayores aliados de Hugo Chávez.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 19:16

El exvicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel ha fallecido este viernes a los 91 años, según anunció su familia en un mensaje publicado en la cuenta del que fue “el número 2” de Hugo Chávez durante su presidencia de 2003 a 2007.

El expolítico y referente de la izquierda del país sudamericano, falleció debido a un paro cardíaco a los 91 años. Además de ser vicepresidente durante casi toda la segunda presidencia de Chávez, Rangel fue candidato a la misma en 1973, 1978 y 1983.

José Vicente Rangel, en un acto político.

Tras la llegada del chavismo al poder, Rangel fue ministro de Relaciones Exteriores desde 1999 a 2001 y ministro de Defensa desde 2001 a 2002, para luego servir cómo vicepresidente desde el 14 de abril de 2002 hasta enero de 2007.

Previo a formar parte del gobierno venezolano, Rangel fue periodista durante la década de los 90’s donde fue dos veces ganador del Premio Nacional del Periodismo del país sudamericano y su libro “Expediente Negro” sobre los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970 fue uno de los más premiados de la época.

Hugo Chávez con el exvicepresidente, José Vicente Rangel.

Tras su fallecimiento, el actual presidente del país, Nicolás Maduro recordó al expolítico, manifestando vía twitter: 

La vida de nuestro hermano José Vicente Rangel es un ejemplo de lucha permanente por los ideales de justicia e igualdad. Sé que vivió a plenitud cada etapa, y nos enseñó mucho en este largo y complejo camino de transformación. Hoy cambió de paisaje un amigo y un maestro. QEPD.

A su vez, otros miembros del gabinete de Maduro reconocieron a Rangel, como el ministro de Producción Nacional, Tareck El Aissami, quien calificó al exvicepresidente como uno de los políticos “más valientes y leales” de su generación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto a José Vicente Rangel.

Rangel fue uno de los aliados más cercanos a Hugo Chávez, incluso después de su renuncia al gobierno en 2007, cuando volvió a su faceta de periodista invitando en su primer programa de televisión al entonces presidente venezolano.

El hijo del exvicepresidente, José Vicente Rangel también es político y actualmente es el alcalde del municipio de Sucre, región ubicada en el estado de Miranda a las afueras de Caracas.