Francia

Coronavirus: el contagio de Emmanuel Macron obliga a varios mandatarios europeos a confinarse

El presidente francés estuvo en contacto con varios jefes de estado entre el pasado viernes y el lunes.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 04:30

El presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció el jueves que contrajo coronavirus, lo que obligó a varios jefes de estado y altos funcionarios de Europa a confinarse, tras haber mantenido contacto con el mandatario galo.

Entre los líderes que se someterán a una cuarentena se encuentran el presidente español, Pedro Sánchez; el primer ministro belga, Alexander de Croo; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel y el primer ministro de Portugal, António Costa. Todos ellos se reunieron hace poco con Macron.

Macron junto a Pedro Sánchez el lunes.

A través de Twitter, el portavoz de Charles Michel, Barend Layts indicó que el funcionario de la UE se someterá a un confinamiento, tras haberse reunido con Macron en París el pasado lunes en el marco del aniversario de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El mandatario francés también participó en la cumbre de líderes europeos el pasado viernes 11 de diciembre, donde varios jefes de estado de los países miembros de la UE mantuvieron contacto con él y por ello decidieron autoaislarse.

Macron junto a Charles Michel el lunes.

A través de Twitter, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel manifestó:

Te deseo una pronta y completa recuperación, querido Emmanuel Macron. Tras nuestra participación en el Consejo Europeo, decidí, como medida de precaución, ponerme en auto cuarentena hasta recibir el resultado de mi prueba para proteger a las personas que me rodean. No tengo síntomas y continúo realizando completamente mis tareas y funciones.

Otros funcionarios franceses también anunciaron que se aislaran por algunos días, como el primer ministro galo, Jean Castex, y el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Richar Ferrand, quienes estuvieron junto a Macron en los últimos días.

Emmanuel Macron junto al primer ministro de Francia, Jean Castex en una reunión del martes.

El presidente galo tuvo que cancelar toda su agenda próxima, la cual incluye una visita a Líbano donde se iba a encontrar con soldados franceses que se encuentran en la nación de Medio Oriente y los líderes del país.

El contagio del mandatario llega el mismo día en el que Francia volvió a reportar una elevada cifra de contagios, registrando más de 18.250 nuevos casos de coronavirus y 258 fallecimientos. De esta manera, la nación contabiliza más de 2.427.310 infecciones y más de 59.610 decesos desde el inicio de la pandemia.