Brexit

Brexit: las negociaciones entran en sus "ultimas horas" con la pesca como principal problema

La fecha límite de llegar a un acuerdo comercial es el domingo.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 15:43

Las negociaciones del acuerdo del Brexit llegan a sus “últimas horas”, así lo manifestó el líder de las negociaciones por el lado de la UE, Michel Barnier el viernes ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

Los equipos negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido se reunieron el viernes para realizar el “último esfuerzo” para llegar a un acuerdo, el cual tiene cómo fecha límite el domingo y tiene a la pesca cómo el principal escollo.

Michel Barnier, líder de las negociaciones por el lado de la UE.

El viernes, en una entrevista con la cadena televisiva británica Sky News, el primer ministro del Reino Unido manifestó que la puerta del país a un acuerdo “está abierta” pero existe “una brecha que aún debe salvarse” con la UE.

Sobre la posibilidad de no llegar a un acuerdo antes del domingo, Johnson indicó:

Si eso no sucede, el 1 de enero estaremos operando en los términos de la OMC. Un evento que obviamente lleva cuatro años y medio en elaboración, cuatro años y medio en preparación. Sí, puede ser difícil al principio, pero este país prosperará enormemente, como he dicho muchas, muchas veces, en cualquier término y bajo cualquier arreglo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

No queda ninguna duda que la pesca es el tema que presenta más dificultades para llegar a un acuerdo, ya que la UE indica que lo más justo sería imponer aranceles a productos pesqueros del Reino Unido, mientras que Johnson indica que “ningún gobierno sensato” podría firmar un acuerdo que no permitiera a su país mantener el control de sus leyes y sus derechos de pesca.

A su vez, Barnier alertó al gobierno británico, indicando que llegó el momento de “tomar decisiones” sobre el tema de la pesca y que respeta la decisión del país sobre sus derechos pero si es que en algún momento Gran Bretaña desea cortar el acceso a pescadores europeos, la Unión Europea debe “mantener su derecho soberano de reaccionar o ajustar las condiciones de sus productos”.

Barcos pesqueros en aguas británicas.

El líder de las negociaciones del lado del bloque continental manifestó:

En una nota personal, no creo que sería justo, que no se permitiera a los pescadores europeos, siguiendo los derechos transitorios, tener acceso a esas aguas cuando el resto del acuerdo, especialmente aplicable a las empresas del Reino Unido, lo haría.

El Reino Unido desea adquirir una zona exclusiva de 6 a 12 millas náuticas de su costa y la repatriación del 60% de la pesca actual de la UE por el valor en los mares pertenecientes a las islas. A su vez, varios medios locales indican que Gran Bretaña podría establecer buques militares para prevenir el acceso de buques pesqueros de Bélgica y Francia a sus aguas.

Otras Noticias