Unión Europea

Algunos países de la UE tomarán su propio camino en cuanto a sus campañas de vacunación

La Comisión Europea anunció que la mayoría de las naciones podrán iniciar sus campañas desde el 27 de diciembre.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 17:43

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el jueves que las naciones del bloque continental iniciarían sus campañas de vacunación contra el coronavirus al mismo tiempo a finales de mes, sin embargo, algunos países indicaron lo contrario.

Horas más tarde del anuncio de Von der Leyen, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, comunicó a medios locales que su país empezará su campaña de vacunación ni bien lleguen los fármacos al país.

La primer ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

La mandataria del país escandinavo remarcó:

Aunque soy un gran partidaria de la coordinación a nivel europeo, la vacuna debe agotarse y distribuirse en el momento en que llegue a suelo danés.

Por otro lado, Holanda planea empezar a vacunar a su población desde el 8 de enero debido a problemas del sistema de registro de personas que deseen inyectarse la inmunización. En una conferencia de prensa, el ministro de Sanidad holandés, Hugo de Jonge, indicó que los pobladores del país podrán postular a recibir la vacuna desde el 4 de enero.

El ministro de Sanidad de Holanda, Hugo de Jonge.

La entidad regulatoria de medicamentos de la UE, EMA, aún no aprobó el uso de una inmunización contra la infección, sin embargo, tras presión de varios ministros de Sanidad de los países miembros, la entidad adelantó sus fechas para debatir si aprueban el fármaco.

Un panel de especialistas se reunirá el 21 de diciembre en la sede de la EMA en Ámsterdam, para aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech y el 6 de enero se volverán a reunir para revisar el fármaco desarrollado por Moderna.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un diplomático europeo confirmó el viernes que las vacunas podrán llegar a ser distribuidas desde el 24 de diciembre, no obstante, la fecha del inicio de campañas de vacunación anunciada por Von der Leyen  es el 27 de este mes.

Hasta ahora, solo 8 países de los 27 de la UE han asegurado, a través de una declaración conjunta que coordinaron ciertas partes de sus campañas de  vacunación, al aclarar que “promoverán un inicio coordinado de sus campañas” de inmunización y compartirán “las lecciones aprendidas” durante las mismas.