Inmigración

La Justicia Europea condenó a Hungría por el trato dado a los inmigrantes durante 2015

El país fue acusado de haber expulsado a refugiados a Serbia a través de "zonas de tránsito".
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 17:29

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), condenó este jueves a Hungría, por haber desobedecido la normativa sobre el derecho de asilo de refugiados, tras haber impedido que los inmigrantes pudieran solicitar dicho derecho.

En su fallo, el TJUE, con sede en Luxemburgo, expresó:

Hungría fracasó a la hora de cumplir con sus obligaciones, en virtud de la ley europea, al limitar el acceso a los procedimientos para garantizar protección internacional.

Uno de los centros de detención de refugiados en Roszke, Hungría.

El país comandado por Viktor Orbán, habría bloqueado el paso de miles de migrantes durante la crisis migratoria de 2015, creando “zonas de tránsito” en su frontera con Serbia, país donde los refugiados fueron trasladados.

En su determinación, la máxima corte del organismo europeo indicó que las autoridades húngaras no permitían que los refugiados salieran de sus centros de detención mientras sus casos eran examinados y tampoco se les ofreció protección especial a los niños o a las personas vulnerables.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

El TJUE también apuntó que en varios casos los migrantes fueron escoltados por las fuerzas de seguridad del país, hasta la frontera con Serbia y eran abandonados ahí, en una franja que carecía totalmente de infraestructura.

“Debido a su carácter sistemático y automático, el régimen de detención previsto en la legislación húngara en las zonas de tránsito, afecta a todos los solicitantes que no sean menores de 14 años no acompañados”, manifiesta el Tribunal Europeo. “El gobierno de Hungría, no permite que los solicitantes disfruten de estas garantías”, continua.

Judit Varga, ministra de Justicia de Hungría.

A su vez, la ministra de Justicia de Hungría, Judit Varga indicó, a través de un comunicado difundido en Facebook, que el fallo “carece de objeto” y que las zonas de tránsito “ya no existen”, sin embargo el estricto control en las fronteras de la nación, continúa. 

Todos estos casos incumplen las leyes migratorias de la UE y marcan otro enfrentamiento entre Hungría y el bloque europeo, cuyas relaciones se deterioraron este año tras desacuerdos en derechos de personas pertenecientes al colectivo LGBT y la prohibición de la emisión de un paquete de recuperación financiera por el coronavirus.