Estados Unidos

Estados Unidos: Biden nominará a Deb Haaland como secretaria del Interior

Si el Senado la aprueba, Haaland será la primera funcionaria gubernamental perteneciente a pueblos originarios en la historia del país.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 19:11

A un poco más de un mes de que asuma la presidencia de Estados Unidos, el presidente electo de la nación norteamericana, Joe Biden, se encuentra formando su gabinete y el jueves, la agencia de noticias Reuters, confirmó que Deb Haaland será la nominada a ser la nueva secretaria del Interior.

En caso de que el Senado norteamericano confirme su nominación, Haaland se convertirá en la primera funcionaria de un gobierno del país de origen nativo americano. La representante en el Congreso por el estado de Nuevo México sucederá a David Benrnhardt en la dirección del ministerio del Interior.

Deb Haaland, nominada a ser secretaria del Interior de Estados Unidos.

Haaland es la nueva introducción del gabinete inclusivo de Biden, el cual cuenta con la primer mujer como secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el primer hijo de refugiados como secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el primer miembro de la comunidad LGBT como funcionario de alguna de las ramas del gobierno, Pete Buttgieg como secretario de Transporte.

En caso de que el senado apruebe su nominación, Haaland será la líder de un departamento que emplea a más de 70.000 personas del país, y supervisa más del 20% de la superficie de Estados Unidos, incluidas las tierras donde habitan comunidades de pueblos originarios en Yellowstone y en Yosemite.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

La nominada es una congresista demócrata por Nuevo México desde 2019 y es miembro de la tribu Laguna Pueblo. En una entrevista reciente a Reuters, la futura funcionaria indicó que buscará marcar el comienzo de la producción de energías renovables en tierras federales para contribuir a la lucha contra la crisis climática.

La congresista de 60 años declaró:

Es necesario cambiar las prácticas de arrendamiento. Necesitamos asegurarnos de que estamos promoviendo y aumentando los arrendamientos de energía limpia.

La presidenta del Congreso Nacional de Indios Americanos Fawn Sharp con Deb Haaland.

Por su parte, una fuente relacionada con la elección de Haaland indicó a la cadena televisiva local, CNN que la congresista “pasó su carrera luchando por todos los estadounidenses, incluidas las naciones tribales, las comunidades rurales y las comunidades de color”, lo cual facilitó su nominación.

A su vez, la presidenta del Congreso Nacional de Indios Americanos del país, Fawn Sharp felicitó a Haaland sobre su nominación, indicando qué es una persona “eficaz especialmente en torno a la lucha contra el cambio climático” y la protección de los sitios sagrados en tierras tribales.  

Otras Noticias