Suecia

El Rey de Suecia criticó el manejo de la pandemia en su país

La nación escandinava nunca impuso una cuarentena y el martes presentó una cifra récord de casos diarios.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 18:27

En el discurso anual de fin de año, el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, indicó que su país fracasó en su respuesta al coronavirus ya que los hospitales de Estocolmo se encuentran al borde del colapso y los casos y decesos en todo el país se encuentran en alza.

“El pueblo de Suecia ha sufrido tremendamente en condiciones difíciles”, manifestó el rey Carlos a la emisora estatal SVT. “Creo que hemos fallado. Tenemos un gran número de personas que han fallecido y eso es terrible”, continuó.

El Rey Carlos XVI de Suecia en su discurso televisivo.

A pesar de que los comentarios del Rey fueron catalogadas cómo críticas hacía la polémica estrategia del país nórdico de no imponer una cuarentena en todo el año, la corte real comunicó luego de la emisión de la entrevista, que el monarca se refería al fracaso de “toda la sociedad” sueca.

A su vez, el primer ministro de la nación escandinava, Stefan Lofven declaró que se encontraba de acuerdo con las indicaciones del Rey, manifestando que, “el hecho de que tantos hayan fallecido no puede considerarse otra cosa más que un fracaso”.

Stefan Lofven, primer ministro de Suecia.

Los comentarios de Carlos XVI llegan después de que tanto la región capitalina de Estocolmo como la de Escania (al sur del país) hayan anunciado que han sido forzados a suspender todas las operaciones que no sean de emergencia, debido al desborde en los hospitales de ambas regiones, causado por la pandemia.

En Estocolmo, el director de Sanidad regional, Bjorn Erikkson anunció que las operaciones no urgentes se suspenderán hasta el 31 de enero, “Mi deber ahora es hacer todo lo posible para aliviar y ayudar al personal de atención, declaró.

Un mercado navideño en Estocolmo el 3 de diciembre.

Las declaraciones del Rey, llegan el mismo día en que una encuesta de Ipsos demostró que el 59% de la población de la nación nórdica desaprueba la gestión de la pandemia del ministro de Sanidad, Andrés Tegnell y que solo el 52% confía en las agencias de Salud del país.

Suecia nunca implementó una cuarentena rígida y su estrategia cuenta con medidas voluntarias y no obligatorias, presentó su récord de contagios diarios el pasado viernes, registrando 8.815 casos. La nación acumula más de 357.460 infecciones y más de 7.890 fallecimientos, desde el inicio de la pandemia.