Brexit

Brexit: el Parlamento Europeo estableció el domingo como nueva fecha límite de las negociaciones

Parlamentarios británicos indicaron que las oportunidades de alcanzar un acuerdo son muy pocas.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 15:27

El Parlamento Europeo anunció el jueves, que ha establecido el domingo como nueva fecha límite para el acuerdo comercial del Brexit, a pesar de que varios miembros parlamentarios del Reino Unido indicaron que hay una gran chance de que no se llegue a un acuerdo.

En una reunión con líderes de los grupos parlamentarios del recinto europeo, el jefe de las negociaciones entre la UE y Gran Bretaña, Michel Barnier propuso la nueva fecha límite advirtiendo que las negociaciones no se cumplirían en el anterior plazo, el cual era el viernes.

Michel Barnier, el jefe de las negociaciones entre la UE y Gran Bretaña.

Barnier indicó que era “difícil pero no imposible” que se llegara un acuerdo sobre la pesca entre ambas partes hasta el viernes, indicando que “todavía queda mucho trabajo por hacer” para llegar a un acuerdo.

Luego de la reunión, el líder parlamentario del partido Renovar Europea, Dacian Ciolos, declaró que el Parlamento le dará “hasta el domingo a Boris Johnson (primer ministro del Reino Unido) para que tome una decisión” con respecto al acuerdo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

A su vez, Barnier prometió que el Parlamento recibirá una declaración conjunta de Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando hayan acordado un pacto sobre las negociaciones comerciales de la salida del Reino Unido de la UE.

Todos los partidos del Parlamento Europeo, menos el Verde, indicaron que votarán el próximo 28 de diciembre sobre el acuerdo, solo en caso de que esté cerrado al final de esta semana.

Michael Gove, parlamentario británico.

Sin embargo, miembros parlamentarios de Gran Bretaña, como Michael Gove indicaron el jueves que lo más probable es que las negociaciones con la UE fracasen. Gove comunicó que las chances de que se concrete un acuerdo son “menores del 50%”.

Durante todo el año, y específicamente los últimos meses, la fecha límite de las negociaciones entre las islas y el bloque continental, han ido cambiando y posponiendo. En caso de que no se llegue a un acuerdo hasta el 1 de enero, ambas partes se tendrán que adaptar a las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) .